Actividades culturales para niños

Actividades culturales para niños

Las actividades culturales para niños son tan importantes como el deporte y la escuela, pues gracias a ellas desarrollarán habilidades básicas en su vida diaria. Por ejemplo, la creatividad, que es una habilidad que los niños adquieren al estar en contacto con diversos materiales (colores, crayones, masa para moldear, entre otros). Además, estas actividades también les ayudan con el desarrollo sensorial. Este tipo de actividades, además, les ayudan también a desarrollar disciplina, persistencia y aprecio por el trabajo.

Algunas actividades que puedes realizar con tu peque:

 

Lectura: a partir de los 18 meses, al niño le empieza a gustar que le cuenten cuentos y que le comenten las ilustraciones de los libros. Aun cuando no siempre comprende el sentido de la historia o algunas palabras, es sensible al tono de voz, al color y al ambiente que crean las ilustraciones.

 

Espectáculos: el niño tiene los ojos bien abiertos para observar el mundo que lo rodea. Todo lo que ve, es para él un espectáculo. De este modo alimenta su imaginación de aventuras en las que puede participar. Vale la pena brindarle la oportunidad de enriquecer su experiencia mediante espectáculos originales, como las marionetas.

 

Pintura: esta es una de las actividades que más disfrutan los niños, sobre todo los más pequeños. Con un libro de colorear o simplemente hojas en blanco y unos crayones (con la supervisión de un adulto) el niño puede entretenerse por bastante tiempo, además que le ayuda a perfeccionar su habilidad manual y sobre todo su motricidad fina, que es la que le permite el manejo de objetos pequeños, etc. Además, pintar le produce una gran satisfacción a tu peque, al darse cuenta de las cosas tan bonitas que él es capaz de hacer solo.