Ansiedad por separación: cómo ayudar a tu hijo

Ansiedad por separación: cómo ayudar a tu hijo

¿Últimamente tu hijo llora muchísimo cuando siente que te alejas de él? Tranquila, él está pasando por una breve ansiedad por separación.

 

Los episodios de ansiedad por separación, iniciarán cuando tu hijo tenga alrededor de los 7 u 8 meses de edad, y surgen debido a que teme estar alejado de la persona que le brinda seguridad y cuidado: Tú.

 

Esta es sólo una etapa más que forma parte de su desarrollo, la cual, según expertos, se intensifica a los 18 meses y dura hasta los 24 meses de edad. Sin embargo estos episodios se verán presentes cuando tu hijo tenga una modificación en su rutina y deba estar separado de ti.

 

¿Cómo ayudar a tu hijo en esta etapa?

  1. Si necesitas regresar a trabajar, procura que la persona que se hará cargo de tu hijo sea cercana a él. De esa forma, no sentirá el cambio de forma radical.
  2. En caso de que tu pequeño no conozca a su nuevo cuidador, haz que pasen tiempo juntos, incluso semanas antes de este cambio, para que tu hijo no se vea tan afectado al estar separado de ti.
  3. Con pequeñas acciones enséñale que no siempre van a estar juntos.  Acostúmbralo a estar en una  habitación distinta a la tuya; por ejemplo, dile que vas a la cocina mientras él juega en la sala. Obvio, siempre cuidando que esté seguro sin tu supervisión.
  4. Al momento de despedirte siempre sé clara con él. Aunque sea pequeño él entenderá que debes ir a trabajar y que no regresarás de inmediato. Para que este cambio sea paulatino, crea una pequeña rutina antes de despedirte: desayunen juntos, platica con él y despídete con un beso y un abrazo. Lo más sano para los dos es que estas despedidas no sean prolongadas y menos si él comienza a llorar.