Carrito de compra
Cómo adornar sin poner en riesgo a tu familia

Cómo adornar sin poner en riesgo a tu familia

¡Llegó la navidad! Momento de compartir con la familia y los seres queridos, de creer en la magia y de ver la ilusión en los ojos de los pequeños. Muchas casas se transforman en un lugar lleno de luces en espera de los regalos y el brindis para el comienzo del nuevo año. Haz de esta época una fecha inolvidable para tus pequeños, siempre asegurándote de que el ambiente sea seguro para ellos. Al adornar tu casa, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Árbol de navidad seguro. No importa si decides usar uno artificial o comprar uno natural asegúrate de colocarlo y adornarlo de manera segura. Siempre recuerda que a los niños les llama la atención la nueva decoración así que es probable que quieran acercarse y tocar.
  • Utiliza adornos adecuados. Elige los que no se rompan fácilmente, evita poner adornos de vidrio, en forma de dulces o con bordes puntiagudos. Si tienes niños pequeños evita adornos muy chiquitos que puedan meterse a la boca.

 

  • Ubícalo en el lugar adecuado. Procura colocar tu árbol a nivel de piso. Si decides ponerlo sobre una superficie alta, asegúrate que sea estable. Recuerda que a los pequeños les llama la atención lo que no alcanzan a ver bien. Si tu pequeño está aprendiendo a caminar, asegúrate de colocarlo en un lugar que no pueda servir como apoyo para que se pare.

 

  • Evita colocarlo cerca de lugares que puedan ser escalados, por ejemplo de sillones, esto evitará que se suban e intenten recargarse o alcanzar algo y que el árbol de caiga junto con ellos.

 

  • Velas y objetos calientes. Nunca pongas velas cerca del árbol o de los regalos, recuerda que en cualquier momento pueden caerse y provecar un incendio. No coloques el árbol cerca de un calefactor o fuente de calor como una estufa
  1. Luces seguras: las luces son un elemento indispensable en la decoración, sin embargo, también es uno de los que más accidentes provocan.
  • Normas de seguridad. Compra tus series en un lugar establecido y asegúrate que cumplan con las normas de seguridad. Evita comprar luces usadas ya que no conoces su historia.
  • Verifica su estado. Antes de colocar las luces, asegúrate que no tienen alguna parte rota, un cable pelado, un foco roto o que la conexión esté floja
  • Enchufes. Evita hacer una serie de luces enorme uniendo una con otra, nunca unas más de tres ni conectes varias en un mismo enchufe. Si quieres cubrir un espacio grande compra series con más metros de longitud y coloca un regulador de calidad (no multicontacto) si necesitas conectar varias al mismo conector.
  • Siempre desconecta todas las luces al salir de casa y a la hora de dormir, no importa si están dentro o fuera de la casa, de esta manera te asegurarás que de estar al pendiente por si existe un corto y ahorrarás energía.
  • Evita colocar los cables cerca de depósitos de agua y de materiales como alfombras. Si necesitas atravesar un cable para conectarlo, asegúrate de fijarlo al piso con cinta y evitar así que alguien se tropiece.

 

Recuerda que lo más importante es la convivencia, involucra a toda la familia en el proceso y platica con los más pequeños sobre la importancia de no jugar con los adornos.

Construyamos juntos una infancia más segura

Psic. Alma Cruz Bañares

Especialista en seguridad infantil