Cómo entretener a un bebé

Cómo entretener a un bebé

Una de las mejores y casi únicas maneras de jugar con su bebé recién nacido será mediante juegos de respuesta a estímulos, en los cuales deberá mostrarle varios objetos y sensaciones, y esperar sus reacciones. Los siguientes juegos se centran en el desarrollo sensorial:

La vista

Los ojos de los recién nacidos sólo pueden enfocar objetos que se encuentren a diez o doce pulgadas alejados de su rostro, y no pueden distinguir colores. Tome un juego de cartas y separe los tréboles de las espadas, luego sosténgalas en frente de la carita de su bebé. Mueva lentamente las cartas hacia adelante y hacia atrás, y vuelva a mezclarlas. Muéstrele un color real y compruebe si su expresión se asemeja a la de los jugadores de póquer.

El oído

El sentido auditivo está completamente desarrollado en los recién nacidos, y parece que los mismos/as prefieren escuchar voces agudas que graves, lo cual explica presumiblemente por qué la gente habla con los bebés en ese tono de voz. Colóquese a uno de los costados del bebé, arrugue una bolsa, sacuda una lata con nueces, y haga tintinear sus llaves hasta que el bebé gire su cabeza hacia el lado del que proviene el sonido; luego repita el procedimiento, colocándose del otro lado.

El tacto

El tacto es el primer sentido que los bebés comienzan a desarrollar en el útero materno, y para cuando llega el momento de su nacimiento, el mismo está completamente desarrollado. Algunas zonas son más sensibles que otras; siendo las mismas: la palma de las manos, la planta de los pies, y el área que rodea la boca. Frote suavemente diferentes áreas de la piel de su bebé, utilizando objetos de variadas texturas. Podrá usar una suave y humedecida esponja de baño, una corbata de seda, la parte que contiene piel de un guante, y un inflador de bicicletas para poder soplar aire sobre él/ella.

El olfato

Los bebés recién nacidos tienen un agudo sentido del olfato, y durante los primeros días posteriores a su nacimiento comenzarán a mostrar preferencias distintivas por el aroma de la leche de sus mamás. Tome un puñado de alimentos que despidan mucho olor y acérquelos a la naricita de su bebé. Espere ver su reacción.

El gusto

Las papilas gustativas de su bebé comenzarán a desarrollarse en el vientre materno, y ahora mostrará una distintiva preferencia por los sabores dulces, en lugar de los agrios. Pero dado que los bebés sólo podrán alimentarse bebiendo leche materna o leche de fórmula por aproximadamente seis meses, usted debería refrenar su impulso de succionar algún trozo de limón.