Cómo entretener y estimular al bebé

Cómo entretener y estimular al bebé

Los bebés recién nacidos suelen dormir una media de entre 16 y 18 horas al día en intervalos de 3 ó 4 horas, pero a partir de las 6 semanas de vida empezarán a dormir durante períodos más cortos y ligeros por el día y más largos y profundos por la noche.

Durante el tiempo que permanece despierto, el bebé comenzará a comunicarse a través de la sonrisa en respuesta a algunos estímulos como puede ser una voz que le resulta familiar, la cara de su mamá, algún sonido agradable, es el momento de aprovechar esa curiosidad innata de tu bebé y estimular su creatividad para entretenerlo.

En el segundo semestre de vida el bebé descubre la autonomía de sus manos y empieza a ejercitar sus deditos por separado, hasta ser capaz de tomar objetos tan pequeños como un chícharo. Es bueno dedicar unos minutos al día a estimular esas capacidades con juegos de manos tan sencillos como los cinco deditos, dar palmadas o dejarlo que recoja pinzas de plástico esparcidas por la mesa y las meta en un vaso.

Vaciar y llenar, un juego fascinante para el bebé

También es conveniente dejar al bebé en el suelo, en un lugar seguro y siempre bajo la mirada adulta, para que manipule objetos con diferentes texturas. Llenar y vaciar suele ser una de sus actividades favoritas, así que si quieres tener a tu hijo un rato entretenido, no hay nada mejor que darle una caja con varios objetos dentro (lo suficientemente grandes para que no se los pueda tragar) y otra vacía, y animarle para que los traslade de una a otra.

Si le sientas en la gandulita, háblale

Aprovecha los ratos que está en su hamaca para hablarle, cambiando el tono de voz y la entonación. El lenguaje es vital para su desarrollo.

El parque, un paraíso de estímulos y diversión

Llevarlo al parque para que se relacione con otros niños también es una buena opción. Al principio los bebés se limitan a mirarse o incluso se ignoran, pero hacia el año comienzan a intercambiarse los juguetes y se imitan entre sí.