Cómo explicarle a tu hijo un sismo

Cómo explicarle a tu hijo un sismo

En ocasiones, olvidar lo que ocurre durante y después de un sismo no es nada sencillo, y los niños suelen ser quienes pueden se más susceptibles a este tipo de acontecimientos; por ello, queremos decirte cómo explicarle a tu hijo un sismo.

Como papá, tienes la responsabilidad de brindarle tranquilidad y calma a tu hijo después de estos acontecimientos. Recuerda que debes cuidar muy bien lo que compartes con él para no causarle más miedo, angustia y pánico.

1. Explícale de forma clara y sencilla qué es un sismo. Déjale claro que un terremoto no se puede predecir, sin embargo uno puede resguardarse y cuidarse ante un evento así.

2. Pregúntale qué siente. Hayan estado juntos o no en el momento del temblor, acércate a hablar con él sobre cómo vivió ese momento, así como para saber qué es lo que sintió o siente aún.

3. Noticias sobre el sismo. Será inevitable aislarlo de todos los medios de comunicación y redes sociales, pero en la medida de lo posible aléjalo de las noticias. Mantenerlo al tanto de lo que ocurre puede provocarle miedo y ansiedad de lo que puede llegar a pasar si esto se repite.

4. Respeta sus sentimientos. Aunque te haya dicho muchas veces lo que sintió durante el terremoto, jamás le respondas algo tan sencillo como: "no te preocupes", "no te sientas triste". Seamos sinceros, cuando alguien te responde eso no te ayuda en absoluto. Deja que tu hijo vuelva a decirte qué tipo de sentimiento tiene actualmente, abrázalo y explícale que ustedes viven en un lugar seguro y lo que pueden hacer para estar seguros.

5. Recurre a los libros. Para que tu hijo comprenda mejor y más fácilmente por lo que pasó, compra libros y cuentos, pues a través de ellos, y con un lenguaje adecuado le explicarán qué es un sismo.