Cómo explicarle la muerte a tu hijo

Cómo explicarle la muerte a tu hijo

Hay temas difíciles de tratar con los niños y ante ello la mayor recomendación que psicólogos hacen es: hablar directamente y de forma sencilla.

 

En ocasiones referirnos a la muerte como ‘descanso’ o ‘se fue al cielo’ hace que los niños se confundan y crean que sólo se trata de dormir, y que la persona despertará horas después.

 

Por ello, te recomendamos lo siguiente para que tu hijo lo asimile mejor:

 

  1. Adelántate siempre

No esperes a que otros familiares ajenos a tu círculo cercano le digan las malas noticias a tu pequeño. Sea lo que sea, este tipo de noticias debe escucharlas de ti.

 

  1. Usa lenguaje apropiado

Al explicar que un familiar o amigo murió, tu lenguaje deberá ser directo evitando los rodeos. No tengas miedo de usar la palabra ‘muerte’.

 

  1. No escondas tus emociones

La ausencia de un ser querido es una huella que sólo el tiempo irá cubriendo, así que mientras platiques con tu hijo no temas en mostrar los sentimientos. Explícale tu tristeza y dile que  háblale de cómo recordar a quienes murieron hace es normal externar los sentimientos.

 

  1. Escúchalo

Dedica un tiempo sin distractores a escuchar sus dudas. Pídele que ahora el te explique lo que siente y juntos lleguen a posibles ‘soluciones’.

 

Tu hijo es tu maestro, verás que con estas claves él comprenderá lo que sucede y dejará atrás ideas erróneas de lo que es la muerte.