Cómo fortalecer la autoestima de tu hijo

Cómo fortalecer la autoestima de tu hijo

De ti depende fortalecer la autoestima de tu hijo. Sigue estas sencillas recomendaciones y aplícalas día con día.

Primero debes saber que la autoestima es el amor, aprecio y la imagen que nos vamos formando de nosotros mismos. Un niño puede tener una autoestima vulnerable si no cuenta con tu apoyo para conocer sus propias habilidades, defectos, capacidades, temperamento y deseos. Un niño con autoestima alta será capaz de confiar en sí mismo para aprender y realizar cualquier actividad.

Comienza a fortalecer la autoestima de tu hijo

  1. No lo critiques. Deja de lado los insultos pues esto no ayudará en el fortalecimiento de su autoestima. Trata de cambiar el sentido de tus oraciones con la intención de hacerle una crítica constructiva. Por ejemplo en lugar de decir “eres un burro”, cámbialo por “necesitas estudiar más sobre ese tema”.
  2. Confía en él. Aunque lo veas pequeño, trata de otorgarle ciertas responsabilidades dentro de casa, por ejemplo, tu hijo puede darle croquetas a su mascota o levantar los zapatos de su cuarto. Con esto le demuestras que puede hacer las cosas bien y sin necesidad de tu ayuda.
  3. Tómalo en cuenta. Pide su opinión y deja que te ayude a resolver cosas sencillas. Por ejemplo, “¿vamos primero al súper o sacamos al perro?”; así como la oportunidad de elegir qué comer el fin de semana.  
  4. Límites. Con el claro establecimiento de ciertas reglas en casa, tu hijo aprenderá a ser disciplinado y formará un carácter seguro.
  5. Muéstrale tu amor. Lo más importante es que procures crear y fortalecer un vínculo fuerte con tu hijo. Escúchalo, apóyalo, abrázalo y bésalo. Hazlo sentir querido con tus muestras de afecto.