¿Cómo hacer un plan de ahorro para mamás primerizas?

¿Cómo hacer un plan de ahorro para mamás primerizas?

Ser mamá primeriza te cambia de muchas maneras, incluyendo la forma en la que planeas tus gastos. Por ello, antes de dejarte llevar por la emoción de la noticia, y de que salgas corriendo para comprar las linduras de los aparadores, haz una planeación de gastos. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el gasto promedio antes, durante y después del embarazo está por arriba de los 148,000 pesos. Por ello, desde que sabes que vas a ser mamá, reorganiza tu economía. Aquí te decimos por dónde comenzar.

 

Cuidados prenatales: Este tipo de cuidados son lo que tendrás que considerar desde el momento mismo de la concepción, es decir, toda la atención médica que debes tener durante la gestación. Diagnóstico de embarazo a través de un ultrasonido, cuyo costo ronda los 500 pesos. Consumir ácido fólico durante todo el embarazo. Las pastillas tienen un costo que va de los 50 hasta los 200 pesos, según la presentación y marca que adquieras. Trimestralmente debes realizarte exámenes de laboratorio y una exploración física completa. Los gastos más fuertes Algunos parecen pequeños, pero al hacer cuentas, por la frecuencia que implican, ya no lo son tanto. El mayor gasto que se hará es en el parto.

 

Ropa: Te recomendamos que compres poca ropa y no tan cara, ya que cuando son recién nacidos prácticamente nada les queda, pero conforme pasan los días y los meses, crecen de manera acelerada.

 

Alimento: La fórmula es un gasto alto por la recurrencia con la que tendrás que comprarla. La lata de un kilo se consume antes de una semana y su costo ronda los 250 pesos. Toma en cuenta que si tu bebé es alérgico, intolerante a la lactosa o con problemas de reflujo, algunas fórmulas especializadas llegan a costar 400 pesos por una lata de 500 gramos.

 

Pañales: También hay que tomar en cuenta este aspecto, ya que tendrás que comprarlos por casi tres años. Puedes organizar un baby shower de pañales de diferentes etapas para que estés surtida en cada una de ellas. Y si eres de las que busca cuidar el ambiente, están los de tela. Para ellos solo tendrás que gastar en el material, que son cerca de 500 pesos, y tal vez utilizar pañales desechables para cuando salgas.