¿Cómo poner un altar de muertos seguro?

¿Cómo poner un altar de muertos seguro?

Se acerca una de las fechas más representativas de nuestra cultura,  el Día de Muertos. Por tradición, muchas familias mexicanas colocamos  en nuestros hogares un altar para recibir a nuestros seres queridos que ya no se encuentran con nosotros. Los altares  cuentan con diferentes elementos, que si no cuidamos, pueden ocasionar un accidente. Si decidiste poner un altar en tu casa considera lo siguiente:

Tips para prevenir quemaduras e incendios.

  • Coloca las veladoras/velas en un lugar seguro, sobre una superficie plana y asegúrate de que no queden papeles picados colgando, estufas, cortinas o alfombras cerca de ellas.
  • Coloca un plato con agua debajo de las veladoras /velas, no importa si están en un recipiente de cristal o de plástico. Esto ayudará a que, en el caso de que la cera se termine, el agua apague la flama.
  • No dejes las veladoras/velas al alcance de los niños. Pueden caerse y ocasionar un incendio o quemadura.
  • Apaga las veladoras/velas cuando salgas de casa y por la noche.
  • Evita que los niños y mascotas jueguen cerca, así evitarás que de manera accidental se caiga algún objeto con fuego.

Tips para prevenir intoxicaciones y atragantamientos

  • Si vas a poner comida en tu altar, asegúrate que no se encuentre al alcance de los más pequeños. A veces la comida pasa varias horas sin refrigeración y puede estar echada a perder o bien, son alimentos que no comen los pequeños por su tamaño u origen.
  • Si vas a poner bebidas alcohólicas, ubícalas lejos del alcance de los niños y no uses envases llamativos o que ellos suelan usar para tomar líquidos, pueden tomarlas sin que tú te des cuenta.
  • Recuerda platicar con tus hijos sobre el significado del altar y la importancia de no jugar con los objetos que lo componen, esto ayudará a que comprendan que es una ofrenda y no un juguete.

Construyamos juntos una infancia más segura.

 

Psc. Alma Cruz

Especialista en Seguridad Infantil