Cómo ponerle límites a los abuelos en la educación de tu hijo

Cómo ponerle límites a los abuelos en la educación de tu hijo

Y sea por necesidad o por gusto, hay abuelos que se dedican al 100% al cuidado y atención de los nietos. Esto es benéfico porque refuerza los lazos familiares, les da una mayor estabilidad emocional por la convivencia con ellos y ¡siempre tendrán a un consejero en casa!

 

Sin embargo, hay puntos que debes tomar en cuenta para que esa relación no sea tóxica y afecte tu nivel de autoridad ante tu hijo:

 

  1. Plantea la forma en que quieres que tu hijo sea educado

Más allá de las tareas, debes platicar con los abuelos los hábitos que quieres para tu hijo (desde cómo sentarse a la mesa a¡hasta la hora en que deben dormir). De esta forma ellos sabrán exactamente qué hacer y cómo.

 

  1. Dales claridad sobre las cosas que pueden y no comprarles

Consentir a los nietos es un ‘deporte’ de todos los abuelos, toma en cuenta que tal vez no lo pudieron hacer con sus hijos y éste es el momento para ellos en que pueden consentir a más no poder a los suyos. Sin embargo, platica con ellos en la frustración que le puede generar al niño que no siempre se le compren cosas y arma una estrategia en cuándo sí y cuándo no hacerlo.

 

  1. Háblales sobre los límites que deben poner a la hora de la comida

La mesa es una de las pruebas de fuego en donde se nota si un niño realmente tiene límites y está siendo educado para la interacción social. Por ello, plantea qué y cómo se debe hacer, desde usar cubiertos y mantenerse sentado.

 

  1. No hagas conflictos donde no los hay

Si te sientes en ocasiones rebasada y los abuelos no cumplen su palabra y comienzan a consentir a los niños: ¡no explotes! Deja pasar el momento y retoma la plática con ellos. Poco a poco lo comprenderán.

 

Y recuerda que ¡no debes ser celosa! Tus hijos siempre serán tuyos, y el amor hacia ti no cambiará. Que tus padres o suegros estén al cuidado de ellos les da un motivo más para estar activos durante su vejez y es gratificante ver cómo crecen con sus consejos.