¿Cómo saber si tu hijo está deprimido?

¿Cómo saber si tu hijo está deprimido?

Aunque no lo creas hay niños que tienen depresión infantil, su origen es relacionado con factores genéticos y bioquímicos.

Muchos niños no saben expresar sus emociones verbalmente y por esta razón este trastorno se presenta con síntomas como ansiedad y cambios de conducta.

Si notas algunas de estas actitudes en tu pequeño no dudes en visitar a un especialista.

Para detectar los síntomas se realizan evaluaciones directas utilizando juegos, por medio de dibujos y charlas.

Depresión en preescolares (3 a 5 años): en esta etapa se han detectado estados prolongados de excitación emocional, como, berrinches exagerados, los niños que la padecen parecen muy tristes además poseen una comunicación verbal muy limitada.

Depresión en escolares (6 a 11 años): a esta edad los niños ya son capaces de describir sus síntoma como ánimo decaído, poca concentración, mal rendimiento escolar y llanto.

El tratamiento ideal es la psicoterapia, ya que los ayuda a desarrollar sus habilidades sociales y recursos terapéuticos que lo ayudarán a recuperarse.

Si notas estos síntomas acude con un especialista:

  • Baja notablemente su interés en las cosas que solían gustarle
  • Cambios en el apetito o peso
  • Fatiga o pérdida de energía
  • Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse
  • Deficiente rendimiento académico y social
  • Puede presentar retraimiento social

Recuerda que la depresión es una enfermedad que no conoce edades y que puede afectar a una persona en cualquier etapa de la vida. Este es un trastorno afectivo que conlleva un conjunto característico de síntomas físicos y emocionales. su origen puede ser una pérdida importante tanto material como afectiva.