Cómo tratar temas de sexualidad con niños

Cómo tratar temas de sexualidad con niños

¿En qué momento los pequeños comienzan a hacerse preguntas respecto a la sexualidad? ¿Cómo hablas de ello cuando son pequeñitos aún y tienen tantas dudas?

Este tema es complicado tratar para algunos padres, pero recuerden que una educación sexual es fundamental para el desarrollo de los niños.

En la edad preescolar los niños y las niñas aprenden mucho, sobre su cuerpo: las partes y sus nombres, entre los 3 y los 5 años su curiosidad va en aumento y quieren saber cómo se fabrican los bebés, etc.

¿Qué debes hacer cuando te pregunten?

Responde siempre a sus preguntas y establece un marco de confianza. Si evitas el tema o te niegas a hablar de ello transmitimos el mensaje de que lo que quieren saber es malo o tabú. No le mientas.

Puede que lo que nos pregunten nos sorprenda, puede que no estemos de acuerdo, pero es su pregunta, y está relacionada con su cuerpo, sus sentimientos, sus dudas... así que mostremos respeto, amor y transmitamos nuestro cariño al responderles, hazles sentir que pueden contarte todo, acerca de cualquier tema y siempre podrán contar contigo.

No le cambies el nombre a las cosas, ni a las partes de su cuerpo, si lo haces pueden pensar que el nombre real tiene algo de malo, es mejor que sepan el nombre preciso de cada cosa.

También existen niños que no preguntan nada sobre este tema y también es normal, tu puedes ayudarlos aprovechando determinados momentos para introducir el tema, por ejemplo: una escena en una película, a la hora del baño, etc. 

Hablar de sexualidad con nuestros hijos, aunque nos parezcan muy pequeños, no es negativo, los estudios demuestran una buena información al respecto, favorece una mejor autoestima en el niño lo que implica seguridad, sentirse bien consigo mismo, disfrutar de sus emociones y sensaciones...