Consejos para ayudar a que tu peque aprenda a leer

Consejos para ayudar a que tu peque aprenda a leer

Leemos para comprender y de nada nos sirve leer muy rápido si no entendemos lo que estamos leyendo. También es cierto que leer con excesiva lentitud puede llegar a ser pesado y a dificultar la compresión. Por eso decimos que un lector eficaz es el que lee con una fluidez adecuada al texto que tiene delante, pero comprendiendo lo que lee. 

 Existen diferentes factores que van a determinar la fluidez y el nivel de comprensión lectora de cada niño:

  1. Las características propias de cada niño: edad, personalidad, intereses:  Debemos potenciar, estimular y aprovechar al máximo las capacidades de nuestros hijos, sus puntos fuertes y al mismo tiempo ofrecerles lecturas adecuadas y motivantes para ellos. Intenta que lean todos los días un rato, de esta manera irán creando un hábito lector. 
  2. El método de enseñanza: Es fundamental que el método de enseñanzade la lectura que se esté utilizando en cada momento sea grato, estimulante, motivador para el niño y para quienes le enseñan. 
  3. El ambiente familiar y escolar. Generalmente los niños a los que se les leen cuentos desde pequeños, que pertenecen a familias lectoras en las que observan como sus padres y hermanos leen con frecuencia, suelen convertirse en mejores lectores.
  4. La presentación y el contenido de las lecturas. El argumento, las ilustraciones, el tipo de letra y longitud de enunciados deben ser acordes con la etapa lectora de cada niño. Hoy en día disponemos de muchos libros en diferentes formatos entre los que podemos elegir los más adecuados para cada persona.
  5. Lleva a los niños a la biblioteca pública.Es interesante tener buenos libros en casa, pero tambiénla biblioteca pública es un sitio ideal que nos ofrece la oportunidad de buscar y ensayar con libros de todo tipo.
  6. Potenciar la capacidad de comprensión lectora.Cuando leamos un libro o un cuento, podemos hacer una lectura conjunta del mismo. Primero leeremos nosotros un párrafo y contamos con nuestras palabras lo que hemos leído y luego, en el siguiente párrafo, nuestro hijo hará lo mismo.