¿Cuál es la edad ideal para tener un hijo?

¿Cuál es la edad ideal para tener un hijo?

Es historia antigua que las mujeres tenían como máximo deseo, llegar a los 20 años ya casadas y con 2 o 3 hijos. Por lo menos eso es lo que han vivido nuestras abuelas y hasta nuestras madres. Sea como fuere, hace 40 años las mujeres tenían su primer hijo a los 20 años, y en la actualidad el primer hijo llega a los 30, y a veces varios años más tarde. Las pautas sociales y culturales han cambiado, con el consiguiente retardo de la maternidad cerca de 10 años, sin embargo, lo que no ha cambiado es el reloj biológico de la mujer.

 

¿Qué quiere decir esto?

Por reloj biológico de la mujer, se entiende al tiempo en el cual una mujer es capaz de tener un hijo en forma natural, y esto técnicamente es desde la primera menstruación de la mujer hasta la última. Este período es aproximadamente desde los 15 a los 45 años, o sea que dura 30 años. 

En los últimos tiempos, se ha corrido la búsqueda de un embarazo a edades más tardías pero el reloj biológico no se ha modificado. Esto significa que antes cuando la mujer iniciaba su búsqueda de un hijo a los 20 años, tenía 25 años más por delante, lo que le daba un margen muy amplio de tiempo para consultar a un especialista si es que tenía dificultades para lograrlo. Actualmente, como la mujer busca un hijo a los 30, 35, o más años, si tiene dificultades, va a concurrir a un especialista 2, 3 ó 5 años más tarde con lo que el margen de tiempo es claramente menor.

 

 

Sabemos también que si bien la menstruación se retira entre los 45 y los 50 años, impidiendo luego de ésta fecha la posibilidad de tener un hijo biológico, es a partir de los 35 años en que la fertilidad de la mujer comienza a decaer siendo ya mucho más difícil el logro de un embarazo más allá de los 40 años.