¿Cuándo empezar a darle alimentos a tu bebé?

¿Cuándo empezar a darle alimentos a tu bebé?

Durante los primeros años de vida el desarrollo del cerebro es determinante, así como la formación  de huesos, dientes, músculos y tejidos. Por ello es necesario que consuma alimentos que le aporten todos los nutrimentos indispensables para un buen crecimiento y desarrollo. Recuerda que el tamaño del estomago de un niño es mucho más pequeño que el de un adulto por lo que debemos ofrecerle porciones pequeñas de alimento. Si tu hijo no quiere comer, divide su alimentación en cinco comidas al día, ya que será más fácil para él terminarse  cinco porciones pequeñas que tres grandes.

La Academia Mexicana de Pediatría recomienda el inicio de la ablactación entre el 4to. y 6to. mes de vida, pero es importante que su pediatra evalúe a tú bebé para que él determine si está listo o no para complementar su alimentación con otros alimentos además de su leche, que seguirá siendo su alimento principal. Además, investigaciones recientes muestran que los bebés que comen otros alimentos antes de los 4 meses presentan más incidencia de alergias .

Una vez que autoriza su pediatra darle otros alimentos. En general, se considera buen tiempo si:

  • Ya tiene por lo menos 4 meses
  • Pesa alrededor de 6 Kg.
  • Es capaz de sostener su cabeza, esto para que pueda deglutir el alimento fácilmente.
  • Se queda con hambre y quiere tomar más leche de lo habitual.
  • Es capaz de sentarse con algún apoyo. (Ej. Almohadas, silla para bebé)

¿Por qué no dar alimentos antes?

 Los alimentos diferentes a la leche a muy temprana edad pueden ocasionar alergias a los alimentos por lo que se recomienda dar hasta aproximadamente entre los 4 y 6 meses del bebé. Si se introducen alimentos diferentes a la leche materna o de fórmula, antes de los 4 meses existe el riesgo de alergias que se pueden manifiestan con diarreas constantes, lo que lo puede llevar a un grado de desnutrición. Puede darse lo contrario; que el bebé empiece a aumentar de peso en forma inadecuada.

¿Qué alimentos evitar?

Hay alimentos que se recomiendan evitar para un bebé durante el primer año, ya sea por riesgo de alergias o atragantamientos, en general no debe dársele a su bebé: Leche (de vaca) y otros productos lácteos, huevos, nueces, incluyendo cacahuates, pescado y mariscos, trigo, soya, puerco, res, levadura, jitomate, zanahoria, apio, champiñones, maíz,  naranja, piña, kiwi, ajo, albahaca, ajedrea, paprika, mostaza, colorantes y conservadores para alimentos.