Dolor de cabeza en los niños

Dolor de cabeza en los niños

Los dolores de cabeza específicos son frecuentes en niños y pueden ser de diferentes tipos: Tensional, migraña, postraumático, etc. Algunos estudios afirman, que el 69% de los niños han sufrido ya algún episodio de cefalea antes de los 14 años de edad.

 

Los factores emocionales tensionales como el estrés, los exámenes y problemas familiares provocan una contractura muscular involuntaria y mantenida, que puede acabar produciendo la cefalea. También ciertos alimentos como el chocolate, plátanos, quesos, frutos secos, etc., pueden inducir crisis de migraña, pero en la actualidad, existen análisis que identifican a los pacientes sensibles a estos factores.

Los traumatismos craneales, el ejercicio físico intenso, cambios del ritmo de sueño, fatiga, menstruación y exposición solar también pueden causar este malestar en los pequeños. En el caso de las migrañas, estos factores desencadenantes pueden actuar sobre una predisposición genética heredada, produciendo las crisis.

Esto es lo que puedes hacer en casa para ayudar a tu pequeño a aliviar el dolor.
Si el dolor no es fuerte, no interfiere en sus actividades puedes distraerlo con otras actividades o permitirle que descanse unos minutos. Si el dolor es intenso, conviene que duerma o que repose en un lugar oscuro y silencioso. También puedes realizar la aplicación de compresas frías en la frente.

Si se precisa la administración de analgésicos, es importante realizarlo con las instrucciones de su médico o pediatra.