Ejercicios para hacer durante el embarazo

Ejercicios para hacer durante el embarazo

Salvo en casos excepcionales, estar embarazada no significa quedarse quieta o dejar de hacer ejercicio. Si una mujer encinta antes era deportista, no debe dejar de hacerlo; si, por el contrario, nunca ha practicado deporte, es momento de empezar con ejercicios que le proporcionarán salud y bienestar.

Entre las múltiples razones para hacer ejercicio durante el embarazo, hay cuatro que destacan por su contundencia:

 

  1. Tendrás un parto más rápido.
  2. Diversos estudios han demostrado que la preparación física acelera el parto hasta tres horas (Universidad de Granada).
  3. Si estás en forma, serás capaz de hacer frente mucho mejor al esfuerzo físico que implican las contracciones; empujarás con más eficacia y te cansarás menos.
  4. Las posibilidades de cesárea se reducen. Según los expertos, si una mujer hace ejercicio durante el embarazo, hay menos posibilidades de que su parto acabe en cesárea, pero también de que le hagan una episiotomía o de que tenga un parto prematuro.

Ejercitarse durante el embarazo también puede ayudar a controlar el peso del bebé en desarrollo, además del de la madre. Del estado físico de cada mujer, dependerá el tipo de ejercicio o deporte que te convenga. Los más indicados son:

Caminar. Empieza con unos 20 minutos a paso ligero, de dos a tres veces por semana. Adopta un ritmo cómodo, no debes sobrecalentarte ni agotarte y, por supuesto, no olvides llevar tu botella de agua.

Natación. Uno de los mejores ejercicios para estar en forma durante el embarazo; estar dentro del agua, ofrece un respiro a tus articulaciones. Procura hacer 5 minutos de calentamiento antes y otros 5 después; mantén un ritmo moderado. Dependiendo de la condición de cada mujer, será la rutina de natación. No olvides tomar abundante agua.

Yoga. Esta terapia ofrece ventajas físicas y emocionales durante el embarazo. Hay clases especiales concebidas para las mujeres encintas, así como numerosos cursos en DVD y libros que indican las mejores posturas.