¿Es malo que mi bebé no gatee?

¿Es malo que mi bebé no gatee?

Si eres mamá primeriza, seguro estás muy interesada en saber cómo será el desarrollo psicomotor de tu bebé, y es normal. Sin embargo debes tener en cuenta algunos aspectos antes de salir corriendo con el pediatra.

 

  1. La edad promedio en la que un bebé gatea es a los 9 meses de vida.
    Cada bebé es distinto, por lo que seguro vas a encontrarte con historias maravillosas sobre niños que gatean y caminan antes de un año de vida, o bien, otros que están por cumplir dos años y difícilmente quieren soltarse y dar sus primeros pasos.
  2. Ante múltiples situaciones que puedas encontrarte, lo más importante es que respetes el tiempo de crecimiento de tu bebé y jamás lo obligues a hacer algo para lo que su cuerpo aún no está capacitado.
  3. No existe una regla en cuanto al desarrollo de tu hijo. Hay niños que sin la necesidad de gatear aprenden a caminar, o bien, niños que disfrutan tanto del gateo, que retrasarán andar sobre sus dos piernas.
  4. Muchas personas afirman que el gateo se da previo a los primeros paso del bebé, sin embargo, existen casos en donde los niños gatean después de caminar.
  5. Si te interesa que gatee, lo correcto es buscar ejercicios de estimulación temprana para ayudarlo a explorar su alrededor a través de esta actividad.
  6. El proceso del gateo es importante para el bebé ya que a través de este movimiento fortalece sus piernas, sin embargo no es estrictamente necesario.