Escarlatina en los niños

Escarlatina en los niños

 

¿Qué es la escarlatina o la fiebre escarlatina?

Antes debes saber que esta enfermedad siempre ha existido, solo ha cambiado el tratamiento y claro, ya no se da con tanta frecuencia.

La escarlatina es una infección bacteriana causada por estreptococos del grupo A, se propaga con el contacto cercano de personas que tienen la bacteria, por el contacto con objetos y superficies que están contaminadas con el patógeno.

 

Se produce por una faringoamigdalitis aguda (anginas) asociada a un exantema, que es la característica erupción en la piel, de color escarlata.

Se presenta con mayor frecuencia en los niños entre los 2 y 8 años de edad (con la máxima incidencia a los 4 años), y es más frecuente que se presente al final del invierno y en primavera.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

Fase inicial o pródromos: comienza con un cuadro de amigdalitis típico, inflamación de las amígdalas y de los ganglios del cuello, con fiebre muy elevada de inicio brusco (de hasta 40º) que puede durar hasta 5 días, dolor de garganta, de cabeza y vómitos ocasionales. También puede aparecer dolor abdominal y sensación de cansancio generalizado.

 

Fase de sarpullido o exantema: el sarpullido que aparece en la piel a las 12-48 horas después de la fiebre, esto es lo más característico de la escarlatina. Es una erupción rojiza, color escarlata, que se inicia en la base del cuello y la cara para posteriormente ir extendiéndose a tronco y extremidades, descendiendo al resto del cuerpo, a veces puede producir picor. Al principio la erupción recuerda a una quemadura solar, con la piel roja y encendida, que al presionar se hace más clara. La piel es rugosa al tacto, con pequeños granitos rasposos, afecta a los pliegues (por ejemplo, el codo, detrás de las rodillas, o en las axilas), dando lugar a unas líneas rojas. Es muy típico también que este sarpullido no afecte a la zona alrededor de la boca.
Comienza a desaparecer después de 4 a 6 días, y es muy frecuente que la piel se descame, una descamación que puede durar hasta las 6 u 8 semanas.