Evita lesiones por caída de muebles

Evita lesiones por caída de muebles

Conforme los pequeños crecen, los objetos y muebles de la casa pueden convertirse en riesgos. Hay algunos peligros que nos parecen más obvios, sin embargo, hay cosas que a simple vista pueden no parecer peligrosas pero que al estar en contacto con pequeños curiosos son un riesgo potencial.

Las cajoneras, libreros y los muebles utilizados para poner televisiones representan un gran peligro para los pequeños. A continuación te compartirnos algunos tips para evitar que tus pequeños se lastimen con estos muebles:

  • Televisiones: Sin importar el tamaño de tus televisiones, todas deben de estar fuera del alcance de los pequeños para evitar que al intentar tocarlas o tomar algo que esté encima, se caigan.

Tips: Coloca todas las televisiones en un soporte de pared, de esta manera evitarás que puedan caerse y ahorrarás espacio. Si no puedes colgarlas de las paredes, asegúrate de colocarlas en un mueble bajo y atarlas al mueble para mantenerlas fijas

  • Cajoneras: Escalar es una de las actividades más divertidas para los pequeños. Ten cuidado con las cajoneras que tienes en casa, recuerda que pueden sacar los cajones y usarlos como escalones para trepar.

Tips: Asegúralas a la pared. Existen accesorios que te permiten sujetar los muebles a la pared (correas antivuelcos), de esta manera en caso de que escalen, el mueble no podrá inclinarse hacia el frente.

  • Libreros: Muchas veces utilizamos muebles tipo libreros para guardar objetos como juguetes, cajas, libros y muchos más. Aunque son una excelente alternativa para optimizar espacios, necesitamos asegurarnos que no se convertirán en un peligro.

                Tips: De ser posible, asegura el mueble a la pared. Evita colocar juguetes o cosas atractivas en los estantes superiores para evitar que quieran alcanzarlos.

Guarda todos los objetos pesados en estantes bajos, nunca hasta arriba de un mueble que se pueda mover. Evita poner los controles, galletas, juguetes y otros objetos atractivos en superficies altas, así evitaras que escalen para alcanzarlos.

Por último, asegúrate de no colocar muebles escalables cerca de ventanas o cordones de cortinas. Si debes tenerlos cerca de una ventana, coloca una protección (no mosquitero) en la ventana para evitar caídas.

Observa lo que le llama la atención a tu pequeño, de esta manera podrás identificar los posibles riesgos dentro de tu casa. Recuerda que los cambios que debas hacer  son solo temporales, conforme pase el tiempo el acomodo de tu casa podrá regresar a la normalidad.

Construyamos juntos una infancia segura.

Psic. Alma Cruz

Especialista en seguridad infantil