Inteligencia emocional en niños

Inteligencia emocional en niños

La inteligencia de tu hijo no sólo se define por el número de dieces que tenga en su boleta escolar. Existe una parte muy importante de su desarrollo que te permitirá conocer de otra forma sus capacidades, conocida como inteligencia emocional.

¿Qué es la inteligencia emocional?
Es la capacidad que tiene el ser humano de conocer sus emociones y sentimientos para poder enfrentar una situación en particular.

Por ejemplo, cómo esperas que tu hijo deje de hacer un berrinche si no conoce lo que en el fondo está sintiendo, ya sea enojo, tristeza o frustración.

La importancia de ayudarlo a ponerle nombre a sus sentimientos, es que de esa forma podrá indicarte lo que siente y así juntos darle una mejor solución.

Explícale de forma clara y paciente que todos hemos sentido enojo, frustración o tristeza (según sea el caso) tanto, que incluso nos dan ganas de aventar cosas o alejarnos un momento de esa persona que ha provocado esa molestia. Coméntale también que poco a poco el sentimiento irá disminuyendo.

Escucha con atención y empatía todo lo que él quiera expresar. De esa forma ganarás su confianza y se abrirá a compartirte sus emociones.

La importancia de que tu hijo conozca sus emociones permitirá que él pueda tener un autocontrol de sí mismo y se enfrente con más facilidad a situaciones del día a día; además, esto ayudará a que también pueda ser más empático con las personas que lo rodean.