Juegos para niños de 5 a 6 años educativos

Juegos para niños de 5 a 6 años educativos

Los niños pueden desarrollar las habilidades que necesitarán en el primer ciclo de primaria en el colegio. Por ejemplo: reconocer las letras será más inmediato para un niño acostumbrado a encontrar diferencias y similitudes entre formas. Distinguir la letra b de la letra d es espontáneo si la diferencia entre la derecha y la izquierda está clara para ellos.

Por otro lado, escribir es más fácil si un niño ya ha tenido la oportunidad de manejar lápices o rotuladores para dibujar. Todas estas habilidades básicas o habilidades necesarias para aprender pueden ejercitarse jugando.

Pero, ¿jugando a qué? No son necesarios juegos difíciles o especialmente laboriosos. Algo tan sencillo como jugar a los bolos o hacer trenzas a muñecas son actividades muy útiles para facilitar el aprendizaje necesario en la escuela primaria. Aquí encontrarás muchas ideas y juegos sencillos para niños de preescolar. Juegos para estimular la capacidad de aprendizaje del niño, para hacer en casa o en el coche.

 

Todos ellos son juegos para niños de 5 a 6 años. Sin embargo, alguno de ellos se puede adaptar a niños más pequeños modulando su dificultad. Es importante porque, precisamente, la etapa de los primeros años de vida tiene un papel fundamental en su futuro aprendizaje.

 

Las actividades que sugerimos deben ofrecerse como juegos divertidos, no impuestos, y solo serán útiles si el niño se divierte haciéndolos. Aquí hay algunas reglas importantes que debes recordar al proponerle un juego:

  • Siempre hay que jugar juntos, alternando los turnos. Si el niño disfruta con juegos competitivos, puedes diseñar el juego en forma de competición, incluso hacer una medalla de papel para el ganador.
  • Piensa en cómo puedes aumentar o disminuir la dificultad en función de las habilidades del niño. Es importante no hacer que el juego sea frustrante o aburrido porque sea demasiado fácil.
  • Deja de jugar cuando notes que el niño pierde interés.
  • Elije siempre las actividades más adecuadas para el carácter y personalidad del niño: a algunos les encanta sentarse y jugar a las adivinanzas, sin embargo a otros les gusta estar en continuo movimiento.