Juguetes seguros para regalar

Juguetes seguros para regalar

Cada año nuevos juegos y juguetes hacen su aparición en las tiendas, las opciones cada vez son más y entre tantas alternativas puede resultar todo un reto elegir el adecuado. Antes de lanzarte y arrasar con toda la tienda te invitamos a leer las siguientes recomendaciones.

  • Elige juguetes apropiados para la edad de tu peque: No todos los juguetes son para todas las edades. Cuando elijas asegúrate que es el adecuado para su edad, puedes revisar las etiquetas y ver la sugerencia del fabricante. Recuerda que muchas veces la edad sugerida no tiene únicamente que ver con la destreza o habilidad que el juguete requiere, si no con la seguridad de quien lo jugará.
  • Piensa en las partes pequeñas: Pon especial atención en los menores de 3 años (que aún se meten muchas cosas a la boca) ya que las piezas pequeñas pueden provocar atragantamientos. Cuando elijas un juguete verifica que no tenga piezas que puedan caber en su boca, para corroborarlo utiliza un rollo de papel de baño, si el juguete o una pieza puede caber por ahí, entonces seguro puede caber por su boca.
  • Elije juguetes de buena calidad y en buen estado: los materiales y terminados de los juguetes juegan un papel fundamental. Cuando vayas a elegir un juguete fíjate que tenga la leyenda “no tóxico”, recuerda que los peques suelen meterse cosas a la boca y no queremos que se metan materiales peligrosos. También revisa que no tenga bordes filosos o partes que se puedan romper fácilmente. Siempre que vayas a regalar un juguete usado, asegúrate que todas sus partes se encuentren bien sujetas.
  • Atención con imanes y pilas: muchos juguetes cuentan con imanes o pilas que ayudan a que funcionen. La ingestión de ambos productos puede ser mortal. Si decides comprar un producto con estas características asegúrate de sellar completamente el espacio donde se colocan las pilas (puedes ponerle cinta) y de corroborar que los imanes no se pueden sacar. Revisa con frecuencia que ambas cosas sigan estando en un lugar seguro.

Recuerda que no sólo para los pequeñitos hay que tener cuidado a la hora de elegir un juguete, también para los más grandes. Si elegiste un juguete que necesite energía eléctrica mantenlo siempre bajo supervisión y si compraste una bicicleta  no olvides comprar el equipo de seguridad.

Presta atención a los envoltorios que utilizaste, retira todas las bolsas de plástico o cordones después de que los regalos se desenvuelvan. Si utilizaste globos, asegúrate de tirarlos a la basura para evitar que algún peque se los meta a la boca.

Lo más importante en esta fecha es la convivencia, no te preocupes si no puedes comprar todos los juguetes que te gustaría, recuerda que los peques no necesitan grandes cantidades de regalos ni regalos muy sofisticados para divertirse.

Construyamos juntos una infancia segura

Psic. Alma Cruz

Especialista en seguridad infantil