La importancia de los abuelos en el desarrollo de tus hijos

Cuando se es padre es común que las responsabilidades (laborales, económicas y de disciplina) hagan que durante la convivencia con los hijos los límites se marquen con más firmeza, dejando a un lado la diversión cotidiana.

 

Sin embargo, con los abuelos todo es más relajado. Disciplina sí hay pero de otra manera. El papel de los abuelos se ha vuelto indispensable, ya que algunas veces llegan a cubrir esa parte emocional de los nietos al convertirse en sus mejores amigos y confidentes.

 

  1. Recuerdos familiares

Al ser el vínculo con generaciones anteriores, los abuelos tienen historias sorprendentes que fascinarán a los nietos. Deja que se las cuenten y, cada que puedas, intégrate a la plática y saca del cajón fotos o recuerdos que apoyen estas historias. Esto fortalecerá la identidad en tu hijo.

 

  1. Consejos útiles

La experiencia de los abuelos los pone en el top para ser consejeros escolares y emocionales de tus hijos. Su cariño es el apoyo ideal para cuando hay que solucionar problemas. Los orientan y protegen.

 

  1. Límites

Si a ti te cuesta ponerlos, los abuelos son expertos en eso. Aunque es cierto que son consentidores, ellos conservan la forma en que educaron a generaciones anteriores y no son permisivos ni cargan sentimiento de culpa. Saben que deben educar y así lo aplican.

 

Para tener una relación sana, mantén el equilibrio:

  • Confía en los abuelos, ellos ya educaron a sus hijos.
  • Dales claridad a tus hijos sobre el rol que tienen en sus vidas.
  • No sobrecargues de actividades y responsabilidades a los abuelos.
  • Dales claridad sobre lo que esperas de ellos.
  • No armes polémica su algún consejo no te convence, y menos hables mal de ellos frente a tus hijos.