La importancia del agua

La importancia del agua

 

La acción del ser humano está modificando las condiciones climáticas del planeta Tierra de manera cada vez más evidente. El planeta está empezando a sufrir variaciones de incalculables consecuencias. Uno de estos cambios son los largos periodos de sequía que se están experimentando en distintas zonas del planeta y que ponen en riesgo la vida de millones de personas.

Si nosotros no comenzamos a cambiar nuestras acciones este problema se agravará en las próximas décadas.

 

El agua y la vida

El agua es el elemento natural que hace de la Tierra un planeta habitable y que permitió la aparición de la vida. Todos los seres vivos del planeta provenimos del mar y el ciclo del agua garantiza nuestra supervivencia. Estas son sus fases de manera pormenorizada:

Evaporación

La mayor parte del agua del planeta se encuentra en los océanos mezclada con sal, lo que la hace inútil para ser bebida por el ser humano, aunque alberga miles de especies animales y vegetales en su interior.

 

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció la importancia del agua, el derecho a su acceso y al saneamiento. Determinó que todo ser humano tiene derecho a entre 50 y 100 litros de agua segura y asequible por persona y día y que el acceso esté a menos de 1.000 metros o un máximo de media hora de su hogar.

Para tratar de  lograrlo a corto plazo, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 es “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. La escasez de agua afecta actualmente a más del 40% de la población mundial.