La importancia del respeto en la pareja

La importancia del respeto en la pareja

El respeto no es sólo una parte importante en una relación de pareja, sino en todo tipo de relación. Durante el curso de los años, es común que las parejas puedan sumergirse en una rutina que no les permita evaluar la falta de respeto que se ha ido generando y desarrollado dentro de la relación. Venerar y mostrar un miramiento, consideración y atención hacia el otro son conceptos fundamentales en el día a día de toda relación humana.

Cuando se ha perdido el respeto hacia la otra persona, la relación puede llegar a deteriorarse e quebrarse por esta falta de consideración; efectivamente, el respeto es esa fina línea la cual, en tanto no se traspase, puede presuponerse armonía y una sana comunicación. Pero, una vez se vulnera, puede resultar muy difícil recuperar y reanudar la consideración hacia el otro.

¿Cómo te diriges a esa persona  especial en una conversación?

Al principio de una relación, lo habitual es que uno se dirija al otro con apodos cariñosos, sobrenombres y cumplidos. ¿Por qué se dejan de expresar? No permitas que estos apelativos cariñosos se vuelvan despectivos e hirientes. Por supuesto, si la otra persona le manifiesta su disgusto por este apodo, no insista en llamarlo así. Muchas veces al principio puede ser divertido pero tal vez esas risas hayan sido la primera vez como diversión pero si te muestra desencanto por esa frase, no vuelvas a hacerlo porque seguramente perjudique algo la relación.

¿Cómo son sus conversaciones sobre esa persona especial?

Cuando el amor está empezando, siempre hablamos de nuestras parejas de una manera muy positiva y resaltamos todas aquellas cosas lindas que él/ella tiene, sin embargo, más adelante la forma en la que opinamos de ellas se puede convertir en una falta de respeto y en una conversación nada agradable que puede herir a la persona. Recuerda que el respeto a su pareja no implica sólo hacia el otro, sino también a la propia relación. No vulneres la privacidad de su espacio común haciendo partícipes a otros de historias que pueden mermar la autoestima de su pareja. 

¿Qué tal se llevan?

¿Recuerdas todavía las necesidades que su pareja tiene? ¿Aún respetas todos los deseos y anhelos de su compañero o compañera? ¿Continúan siendo sus necesidades prioridades en su agenda? Con la pérdida del respeto, se pierde también toda consideración hacia los deseos y sentimientos de la otra persona, sentimientos que quedan devaluados y caídos en desgracia.

Por ello, ten especial cuidado en no herir las ilusiones y metas del otro, no caigas en el menosprecio de las esperanzas que tiene tu pareja. Al contrario, una pareja debe proporcionarse apoyo mutuamente, teniendo una relación madura, alimentando la seguridad y las ilusiones del otro como si fueran propias.

No olvides que, si quieres recibir respeto de su pareja, previamente deberás proporcionarlo, respeta a tu pareja. No en vano, el respeto es un gesto y un acto de amor, de acción-reacción, no hacer al otro lo que no le gustaría que le hicieran. Son actos sanos y constructivos, basados en la reciprocidad.