Los beneficios de ser un padre involucrado

Los beneficios de ser un padre involucrado

Los padres también son modelos a seguir, y esto afecta positivamente la relación de los niños con sus pares y adultos fuera del hogar.

Antes de pensar: ¿qué pasa con las madres?, hay que decirse a sí mismo que no es una cuestión de quién es más importante, si las madres o los padres. La cuestión es que si están ambos padres involucrados en la crianza de sus hijos, van a ver beneficios (algunos obvios y algunos no tan obvios) en el niño, la familia y en los propios padres.

En los últimos veinte años, más madres han entrado en el "mundo del trabajo", por lo que más padres están involucrados en la vida de sus hijos. La participación del padre es motivada por las habilidades, la confianza en sí mismo, el apoyo social y las prácticas comunitarias y culturales (Pleck y Masciadrelli, 2004).

 

Estar involucrado en la vida de los miembros de la familia ayuda a los padres a:

  • Disfrutar de una relación de apego seguro con los hijos. 
  • Hacer frente a situaciones de estrés y problemas diarios. 
  • Sentir que pueden depender más de otros. 
  • Sentirse más cómodos en su ocupación. Sienten que pueden hacer bien su trabajo. 
  • Sentirse seguros de que tienen mucho que ofrecer a los demás en términos de habilidades de trabajo, habilidades de crianza y relaciones sociales (Pleck y Masciadrelli, 2004).

Los padres pueden sentirse incómodos al principio o pueden sentir que están "demasiado ocupados" como para participar en algunos aspectos de la vida de sus hijos. Pero los beneficios superan las mayores excusas posibles.

Los beneficios que figuran en esta publicación en realidad sólo son algunas de las principales conclusiones de investigaciones de familias con padres involucrados. Muchos de los beneficios pueden parecer obvios, pero quizás no todos ellos. Si miran la propia participación de su familia, pueden descubrir que han estado disfrutando de algunos de los beneficios mencionados anteriormente sin darse cuenta. A veces ser un padre involucrado es un trabajo duro. Pero no hay que olvidarse de parar y mirar alrededor de vez en cuando para ver todo lo que se recibe a cambio.