Los cambios del cerebro de la mujer después del parto

¿Te acabas de enterar que estás embarazada? Prepárate para ver como cambia tu cuerpo y tu cerebro. Sigue leyendo.

 

Gracias a las investigaciones de la revista Nature Neuroscience, el cerebro de la mujer sufre cambios en la materia gris al verse reducida en áreas relacionadas con la empatía.

 

Si bien sabemos de los cambios físicos y biológicos que una mujer vive durante los 9 meses de gestación, con este estudio se ha ampliado el conocimiento de la transformación del cuerpo humano para recibir a su bebé, pues mediante estas conexiones neuronales, el cerebro se modifica, en teoría, para desarrollar el tan conocido instinto materno.

 

Es por ello que luego de ser mamás, las mujeres sienten la necesidad natural de proteger a su bebé, y se vuelven sensibles a sus necesidades.

 

Las áreas en donde se vio reflejado este cambio, están vinculadas con las relaciones sociales, es decir, con la capacidad humana de ponerse en los zapatos del otro, anticiparse a sus necesidades o intenciones, así como prevenir posibles amenazas del entorno. Ser empático.

 

A través de este estudio, donde se analizó a 25 mujeres antes y después de dar a luz, así como a sus parejas, se concluyó que este cambio a nivel neuronal es exclusivo de la mujer. Cabe resaltar que la reducción de la materia gris no afecta las habilidades cognitivas de las mujeres.

 

Ahora puedes entender mejor por qué te sentiste completamente diferente luego de ser mamá, tu cuerpo y cerebro se transformaron para prepararte en esta nueva etapa.