Malestares comunes posparto

Malestares comunes posparto

Todas pensamos que mágicamente vamos a volver a ser nosotras mismas luego del nacimiento de nuestro bebé, incluyendo nuestra  figura.  Sin embargo, para la mayoría, esto no ocurrirá por varios meses.  Nos tomo 9 meses en ganar todo el peso del embarazo, y por lo general, nos tomara el mismo tiempo en llegar al tamaño de antes (aunque nunca con las mismas medidas).

  
Luego del parto puede que notes que estas mas sensitiva al  calor, y quizás te la pases sudando.  Esto es normal.  Por lo general es debido al cambio hormonal en el posparto acompañado de tu cuerpo liberándose de los fluidos adicionales que se acumulan en nuestro cuerpo durante el embarazo. También es normal que sientas dolor en todo el cuerpo, especialmente en los brazos y piernas, como si hubieses corrido un maratón.  De igual forma, puede que sientas tu espalda lastimada, especialmente si tuviste anestesia espinal o epidural, o si tu parto fue de “espalda”.

  
El entuerto son las contracciones del útero luego del parto, lo cual ayuda a que el útero retorne a su tamaño original.  Este comienza luego del parto para activar el nacimiento de la placenta.  Para la madre lactante, estas molestias por lo general se sienten cuando lactamos, debido al efecto de la hormona oxitocina, la que ayuda tanto a que salga la leche como para que el útero se contraiga y retorne a su tamaño original.  El entuerto es una buena señal de que todo esta ocurriendo  bien.  Sin embargo, es más común que la multípara lo sienta mas que la primeriza.


Dolor de cabeza y senos

Suele ocurrir cuando se utilizo anestesia espinal o epidural.  Por lo general se mejora cuando nos acostamos completamente de espalda por algunos días. Una vez “viene la leche” los pechos se sienten duros, calientes y un poco adoloridos.  El mejor remedio es la lactancia frecuente y compresas en los senos.