Maneras de calmar a un bebé cuando llora

Maneras de calmar a un bebé cuando llora

El llanto y los gritos son la forma que tienen los bebés para comunicar sus necesidades, y aunque por muchos años se creyó que era mejor enseñarles a autocontrolarse, en la actualidad los psicólogos coinciden en que la atención oportuna por parte de los padres los ayuda más que dejarlos solos.

 

“Dar una regulación externa para los bebés que se sienten menos seguros y por lo tanto más angustiados, en realidad los ayuda, no los obstaculiza. Construyen vías neuronales que eventualmente les permiten lidiar con el estrés y calmarse”, señalan las pediatras Tracy L. Spinrad y Cynthia A. Stifter en un artículo publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de EU.

 

Dejar que los bebés lloren les genera estrés y esto hace que se mantengan despiertos por más tiempo. Te dejamos 5 maneras en que puedes ayudar a tu bebé:

 

  1. Abrázalo

El contacto piel a piel es relajante para los bebés y les ayuda a controlar su frecuencia cardiaca y su temperatura corporal.

 

  1. Recrea el movimiento natural

Cuando tu bebé estaba dentro de ti sentía diferentes movimientos que lo tranquilizaban. Intenta balancearlo de un lado a otro o toma tu auto y date una vuelta en calles cercanas.

 

  1. Asegúrate que no tenga hambre

Aunque hay muchos bebés que buscan solamente succionar, deberás fijarte muy bien si lo hacer sólo para estar contigo, o bien, necesita alguna papilla

 

  1. No te despegues de él

La respiración, el tacto y el calor juntos lo ayuda a mejorar la conciencia ante cualquier dificultad.

 

  1. Crea un ambiente cálido

Pon música y asegúrate que la habitación tenga la temperatura correcta para que se relaje y duerma fácilmente.

 

Recuerda que lo más importante es no estresarse, eso sólo empeorará las cosas y acabarás contagiando tu nerviosismo a tu bebé.