¿Por qué es importante controlar lo que mi hijo ve en la tv?

¿Por qué es importante controlar lo que mi hijo ve en la tv?

La televisión es uno de los medios de comunicación más influyentes, se ha convertido en parte del ambiente en el hogar y, así como una gran participación en el proceso educativo de los niños.

¿Cuáles son las consecuencias de que los niños miren la televisión en exceso?

Dedicar muchas horas diarias a ver televisión puede desviar a los niños de realizar otras actividades importantes para su desarrollo, como leer, realizar sus tareas escolares y del hogar o vivir algunas experiencias significativas.

Según estudios, mirar la televisión por mucho tiempo, se asocia con un déficit de atención debido a la emisión de estímulos visuales que se captan a gran velocidad en poco tiempo.

También afecta en forma negativa sobre los procesos motores ya que se disminuye la actividad física y aumenta la obesidad.

¿Por qué debo limitar lo que ve mi hijo en la tv?

De los 4 a los 5 años de edad, los rasgos de personalidad de los niños se conforman a través de la imitación y de la identificación. 

Se dice que un niño no debería de ver televisión antes de los dos años de edad, pues la infancia es una etapa clave para el desarrollo físico y psicológico, por eso es importante evitar que nuestros hijos aprendan patrones de comportamiento que les resultan dañinos, y estos mismos los pueden aprender mirando programas de tv inadecuados para su edad.

Este hábito repercute en la socialización de los niños y también limita su participación en las relaciones familiares.

¿Cómo controlar lo que los niños ven en televisión?

Establece un horario con tu hijo, en el que podrá ver televisión y elegir el programa que más le guste, puedes ayudarlo a tomar esa decisión, mostrándole contenido de valor, divertido e interesante.

Es importante que los padres también sigamos esas reglas, para que los niños sigan el ejemplo y estar presentes cuando miren la tv para después platicar sobre el contenido del programa y destacar los valores que se muestran.

Pon límites y no permitas que vea la televisión por más de dos horas diarias.

Es recomendable apagar el televisor durante las horas de comida.

Actualmente, en la mayoría de plataformas existe el control parental, el cual evita que los niños puedan acceder libremente a contenido no adecuado para ellos.