Preguntas frecuentes en el primer embarazo

Preguntas frecuentes en el primer embarazo

Acabas de saber que estás embarazada y las preguntas y las dudas empiezan a aparecer. Es normal, tengas la edad que tengas, es la primera vez que te quedas embarazada y es la primera vez que sentirás cambios en tu cuerpo y síntomas derivados del embarazo.

 

¿Cuándo empieza a ganar peso una embarazada?

Algunas mujeres empiezan a ganar peso enseguida, casi en el mismo instante en que se enteran que están embarazadas. Otras, en cambio, tardan más tiempo en empezar a ganar y algunas incluso pierden peso.

 

¿Perder peso estando embarazada?

Sí, suena extraño, pero sucede en algunas mujeres. La razón de esta pérdida suelen ser las náuseas y el malestar, que hacen que las mujeres tengan pocas ganas de acercarse a la mesa a comer y/o el aumento del metabolismo (el cuerpo consume más calorías).

 

¿Qué cambios sufrirá mi cuerpo con el embarazo?

El metabolismo aumenta entre un 10 y un 25%: Todo el cuerpo funciona a una (o dos) marchas más y esto hace que se consuman más calorías (y que algunas mujeres adelgacen al principio, como ya hemos comentado).

El pulso y el funcionamiento cardíaco aumenta hasta en un 40%: esto sucede porque ahora, además de tener que llevar sangre a tu cuerpo, debe llevar sangre a la placenta y en consecuencia al feto.

Aumenta el ritmo respiratorio: esto es una adaptación a la nueva situación. Al acelerarse el metabolismo se produce más dióxido de carbono en el cuerpo y éste debe eliminarse a través de los pulmones. Además, como ahora hay más sangre que movilizar es necesario más oxígeno y por ello aumenta la frecuencia respiratoria.

Las fibras musculares del útero aumentan de grosor y largura: el útero empieza a prepararse para ir aumentando de tamaño a medida que crezca el bebé.

Los pechos se vuelven sensibles y empiezan a aumentar de tamaño: el cambio de los senos es uno de los primeros síntomas de embarazo, por el que muchas mujeres acaban sospechando (o confirmando) que lo están.

 

¿Podría cambiarme el humor con el embarazo?

Sí, de igual modo que muchas mujeres sufren cambios de humor cuando tienen la menstruación las mujeres pueden sufrir también variaciones una vez se quedan embarazadas, porque el sistema hormonal modifica su cuerpo afectando a las emociones. Es posible ver a una embarazada irritable, con ganas de llorar y también alegre y feliz.