¿Qué es la motricidad gruesa y la motricidad fina?

¿Qué es la motricidad gruesa y la motricidad fina?

Si tienes un bebé en casa, es importante que conozcas qué es la motricidad gruesa y la motricidad fina, de esa forma podrás saber si el desarrollo de tu bebé está siendo óptimo.

 

¿Qué es la motricidad gruesa?

Es la capacidad que tenemos para mover los músculos del cuerpo de forma coordinada y a su vez mantener el equilibrio. Con ello, desarrollamos la agilidad, la fuerza y la velocidad necesaria en cada caso.

 

La motricidad gruesa son también los movimientos amplios de varios grupos musculares como el control de cabeza, la capacidad de sentarnos por sí solos, girar, gatear, mantenerse de pie, caminar, saltar.

 

A los 3 meses tu bebé va a poder girar la cabeza de un lado a otro, también podrá levantarla. Entre los 3 y 6 meses, comienza a girar su cuerpo; entre los 6 y 9 meses comienza a hacer el intento de sentarse de forma independiente y puede comenzar a gatear. Entre los 12 y 18 meses tu hijo estará listo para dar sus primeros pasos.

 

¿Qué es la motricidad fina?

Por otro lado, la motricidad fina hace referencia a la coordinación de músculos, huesos y nervios para hacer movimientos más pequeños y precisos.

 

Algunos especialistas indican que el desarrollo de la motricidad fina inicia a partir de los 2 y 4 meses, cuando tu bebé comienza con la coordinación manos-ojos; mientras que a los 5 meses ya tiene la capacidad de tomar objetos con sus manos.

Alrededor de los 18 meses, la motricidad fina de tu bebé se verá más desarrollada, ya que a esa edad ya toma un plumón y hace sus primeros garabatos, o bien, toma objetos pequeños para colocarlos dentro de cajas o botes.