¿Qué es un tamiz neonatal?

¿Qué es un tamiz neonatal?

El tamiz neonatal es una prueba que se realiza a los recién nacidos para detectar posibles alteraciones en el metabolismo y diversas enfermedades congénitas antes de que se manifiesten. Su objetivo es tratarlas oportunamente y evitar complicaciones o consecuencias severas.

 

¿CÓMO SE REALIZA ESTE ESTUDIO?

Se realiza con gotas de sangre fresca, usualmente obtenidas por punción del talón del bebé. Se colocan de tres a cuatro gotas de esta sangre sobre un papel filtro especial llamado tarjeta de Guthrie y la otra parte es una información importante para el laboratorio como: el nombre del bebé, sexo, peso, fecha y hora de nacimiento, hora en la que se realiza el estudio y hora en la que se inició la primera comida del bebé. Se anotará también los datos de contacto de los padres y el nombre del médico tratante. La tarjeta se enviará al laboratorio para ser analizada.

Lo ideal es que se realice esta prueba entre los primeros cuatro y siete días de nacido, y una vez que ha comenzado su alimentación. Cuando se hace con el cordón umbilical, debe practicarse durante la primera media hora de vida.

Algunos especialistas afirman que también es útil a los o tres meses de edad.

Previene:

Problemas metabólicos, hormonales y hemáticos como.
 
¿Qué hacer si algo está mal?
 
En caso de presentarse alguna anormalidad en la evaluación, el médico puede pedir que se realicen otro tipo de estudios como electroencefalogramas, tomografía cerebral y ultrasonido abdominal para confirmar el diagnóstico y dar el tratamiento adecuado.