¿Qué hacer si tu hijo se pega en la cabeza?

¿Qué hacer si tu hijo se pega en la cabeza?

Se le conoce como trauma de cráneo y los golpes en la cabeza son de las consultas más comunes entre pediatras y están dentro de las primeras 5 causas de evaluación en el área de urgencias.

 

El primer paso es asegurar el entorno y guardar la calma para no alterar más al bebé ya que puede reaccionar según reaccionemos nosotros. Siempre fíjate en el lugar donde ocurrió el accidente y piensa si es seguro para ti intervenir. En caso de que no, lo que debes hacer es llamar al 911 para activar el sistema de emergencias médicas y conseguir ayuda lo antes posible. En caso de que sí puedas ayudarlo y no tengas riesgos de estar en peligro, esto es lo que debes hacer:

 

Muévelo a un área cómoda para que puedas evaluar la situación adecuadamente. En el caso de los bebés, cárgalo y llévalo entre tus brazos a otro cuarto o sillón, que cambie el entorno en el que se encontraba para que se sienta un poco más seguro.

 

Es muy importante recalcar que todo golpe en la cabeza requiere de vigilancia de 2 a 4 horas; el tratamiento depende de la edad y mecanismo de trauma. Generalmente este tipo de accidentes sólo requiere observación por parte de los padres.

 

Cuando se trata de golpes en la cabeza, es muy común que los doctores hablen o lleguen a mencionar una contusión cerebral. Se refieren a un cese momentáneo de funciones cerebrales por un traumatismo y siempre requiere atención médica, en este caso el doctor es el que te indicará si es ese el caso.