¿Qué puedo hacer cuando mi peque es insegur@ o temeros@?

¿Qué puedo hacer cuando mi peque es insegur@ o temeros@?

Estamos inmersos en nuestro entorno. Desde pequeños, interaccionamos con él produciéndose una transacción recíproca continua, de tal manera que el más mínimo desajuste puede desembocar en angustia como respuesta ante ello. Especialmente indefensos a estos desequilibrios con el entorno son los niños menores de seis años.

 

Todo su universo está en el círculo doméstico, que absorbe múltiples influencias externas, por tal motivo el menor se encuentra expuesto continuamente a la presión y peculiaridades del ámbito social en general y del núcleo familiar en particular. En determinadas condiciones, pueden volverse insegur@s.

 

Los graves desequilibrios de su entorno, como puede ser el fallecimiento de los padres, generan ansiedad, tristeza y puede empeorar en graves depresiones y experiencias dolorosas de inseguridad.

 

Otros cambios aparentemente menores como un cambio de domicilio, una mascota perdida, etc., pueden causar los mismos síntomas.

 

A esta temprana edad, la rutina ofrece seguridad, por eso, las situaciones que rompen este equilibrio son vividas como un peligro creando disociación y cuadros de ansiedad.

 

Una de las estrategias más recomendadas es:

 

  • El objeto transicional. Suele ser un muñeco, una mantita, un cojín, etc., que recuerda y simboliza su entorno familiar. Cuando por circunstancias, tu peque debe afrontar un cambio de domicilio, el objeto transicional ejerce la función de herramienta aseguradora, fortalecida por el pensamiento mágico propio de los pequeños, impidiendo que la alteración de su ámbito vital sea excesiva y que los sentimientos de inseguridad y miedo puedan resultar insoportables.

 

Entre las principales señales y síntomas más habituales en un peque inseguro son: modificaciones en el comportamiento afectivo como inestabilidad emocional, desobediencia, agresividad conductual y física con los otros niños, rotura de elementos para el juego y cambios en el comportamiento.