¿Qué tener en cuenta al momento de elegir un juguete?

¿Qué tener en cuenta al momento de elegir un juguete?

Encontrar el juguete ideal para el niño es una tarea que necesita tiempo y atención, porque entre tantos estímulos publicitarios, precios y modas a veces es difícil no marearse y elegir bien.

Como para tener una guía, los padres, tíos o abuelos pueden basarse en estos consejos para dar con el juguete perfecto:

  • En principio es fundamental mirar y darle importancia a las indicaciones de seguridad del juguete, verificando además que sea el indicado para la edad del bebé o niño.
  • No comprar juguetes en establecimientos no especializados y optar por comercios responsables donde se vendan juguetes originales y donde puedan informar, asesorar, saber de la procedencia del juguete y posibilitar un futuro cambio o reclamo en caso de que sea necesario.
  • Elegir juguetes que permitan el protagonismo del niño y una actitud activa para que realmente sean estimulantes y divertidos para ellos, evitando que se conviertan en meros espectadores del juguete.
  • No elegir juguetes solo por su carácter instructivo o “educativo”. El juguete debe ser divertido e interesante para el niño, y si no lo es, no cumple con su cometido.
  • Tratar de no dejarse llevar por la publicidad, que muchas veces puede ser engañosa. Si bien hay que tenerla en cuenta para conocer qué hay en las jugueterías o lo que puede llegar a gustarle a los chicos, no necesariamente hay que comprar eso que está de moda o que se repite constantemente en las pautas publicitarias.
  • No comprar un juguete en particular porque es caro. El precio no va de la mano de la diversión o la calidad. Un juguete barato puede ser muy divertido para los chicos y un juguete costoso, sofisticado y complejo puede que no sea enriquecedor.
  • No decidir en base al gusto propio: elegir en base a lo que uno jugaba o le gustaba hacer de chico no siempre es la mejor opción, porque los tiempos han cambiado y los gustos de los chicos, en parte, también.
  • Conocer lo que se está comprando: sea un jueguito para las consolas, juguete o juego de mesa, es importante que los adultos sepan cómo funciona, cómo se juega, cuáles son los personajes, las reglas, etc. Porque hay juegos con consignas que no son adecuadas o ideales para la infancia.
  • Elegir un juguete que no sea sexista, bélico, violento o que transmita valores contrarios a los inculcados en casa.
  • No regalar siempre un juguete similar o el mismo tipo de juego cada vez porque al niño le “encanta”. La variedad ayuda a que el chico disfrute de experiencias diversas y estimula su desarrollo desde diferentes puntos de vista.