¿Sabes qué es el bruxismo?

¿Sabes qué es el bruxismo?

El bruxismo es el hábito de apretar o rechinar los dientes de forma consciente o inconsciente y que se produce con mayor frecuencia en niños, especialmente a la hora de dormir. Suele presentarse a partir de los 2 años o incluso antes, en algunos casos.

Las causas del bruxismo no están todavía claras, aunque sí se han identificado algunos factores que pueden favorecer su aparición:

Estrés, niños hiperactivos y con ansiedad

Alergias

Deficiencias nutricionales, parásitos intestinales

Alteraciones del sueño, mala posición a la hora de dormir

Dolores de cabeza u oídos, salida de nuevos dientes, caída de dientes de leche

En la mayoría de los casos, se produce por tener los dientes torcidos; en consecuencia, hay desgaste y pérdida de tejido dental, que puede producir enfermedades en las encías, como gingivitis o retracción de las mismas.

¿Qué hacer?

El bruxismo puede desaparecer cuando se superan las situaciones de estrés o causas físicas que lo provocan.

De lo contrario se debe llevar al niño con un profesional para dar el tratamiento necesario. En la mayoría de los casos, se aconseja el uso de aparatos durante la noche, para que los dientes queden protegidos y no se maltraten. Aunque, no solo el odontólogo trata esta patología, un psicólogo también puede ayudar, detectando las situaciones que generen estrés.

En casa también se puede ayudar a los niños, con una rutina de relajación antes de dormir: dar masajes con agua tibia en el rostro o masaje en la espalda y un baño relajante antes de ir a la cama, hacer deporte, escuchar música relajante, limitar el uso de pantallas especialmente antes de ir a dormir.