Tipos de juegos para los niños

Tipos de juegos para los niños

Existen diferentes tipos juegos que les podemos realizar a nuestros hijos,  dependiendo  de la capacidad que queramos que  refuerce.

La tarea más importante que tienen que hacer los niños es jugar. Los juegos son fundamentales para el desarrollo del niño y su crecimiento físico también. Para los niños jugar es mucho más que una forma de pasar el tiempo.

Estos son: Juegos psicomotores, juegos cognitivos, juegos sociales y juegos afectivos.

Juegos psicomotores: A través de los juegos psicomotores los niños desarrollan la capacidad de conocerse a sí mismos, aprenden a conocer su cuerpo y desarrollar sus sentidos, a través de las diferentes actividades entretenidas que realicen, ya sea saltar una cuerda, correr, etc.

Juegos cognitivos: Este tipo de juegos fomentan la concentración,  y promueven la creatividad, la memoria, la imaginación y  descubren cosas,  a través de la experimentación y manipulación de objetos como jugar domino, memorice, cartas entre otras cosas.

Juegos sociales: La socialización es importante desde la primera infancia, porque ayuda a respetar reglas, compartir y respetar turnos al jugar a la escondida, pinta,  etc.

Juegos afectivos: Ayudan a desarrollar en los niños la autoestima y la aceptación en sí mismos, ya que  pueden ayudar a los niños asumir circunstancias personales, como por ejemplo cuando son juegos de roles como al papá y la mamá, doctor, cocinera, etc.