Tips para visitar la playa con tu bebé

Tips para visitar la playa con tu bebé

Tener hijos y disfrutar de unas vacaciones en la playa no es incompatible, sin embargo, es importante tener en cuenta que los bebés, sobre todo los recién nacidos, necesitan cuidados especiales para protegerlos del sol.

 

¿A qué edad puede ir un bebé a la playa?

 

Un bebé de menos de seis meses no debe ser expuesto al sol. Si va a la playa o a la piscina debe permanecer cubierto, debajo de una sombrilla y preferiblemente vestido con ropita ligera de tejidos naturales como el algodón. Además, a partir de los seis meses, y con los cuidados adecuados, el bebé ya puede bañarse tanto en la playa como en la piscina.

 

¿Es conveniente utilizar cremas solares?

 

En bebés muy pequeños, las cremas solares no son recomendables porque les pueden provocar irritaciones y alergias. Además, al llevarse las manos a la boca pueden ingerir el producto. Cuando se use crema solar en bebés mayores de seis meses hay que procurar que sea resistente al agua, además hay que aplicarla una media hora antes de acudir al lugar soleado y renovar después de cada baño y/o cada 2-3 horas. Es importante que la crema solar sea de cobertura total y aplicarla en orejas, cuello, nariz y el empeine de los pies. También es importante fijarse en la fecha de caducidad de la crema solar, ya que una vez abierto en envase, el producto se oxida y el filtro va perdiendo eficacia, de manera que sobrepasada la fecha que pone en el envase es probable que la protección no sea tan eficaz. Si observa que los ingredientes están “separados” (aceite por un lado y agua por otro), compactados o cuarteados deseche el producto.

 

¿Bañarse con ropa?

 

En bebés son más adecuados los filtros físicos (camisetas, gorros, pañuelos, gafas, sombrillas, etc.) y toda aquella barrera que se interponga eficazmente entre los rayos ultravioleta y su delicada piel. Existen prendas específicas que protegen la piel del bebé que, además, pueden usarse durante el baño, ya que secan rápidamente. Estas prendas son especialmente útiles en niños más mayorcitos que pasan mucho tiempo jugando en el agua.

 

¿Qué horas se deben evitar cuando lleve a su bebé a la playa o piscina?

 

Procure que el niño no esté en la playa o piscina en las horas centrales del día (de 11 a 16 horas, aproximadamente) y preste atención no sólo se encuentra en la sombra o no. Además, hay que tener en cuenta la temperatura, el mecanismo termorregulador de los bebés (la sudoración) no funciona aun correctamente, de manera que puede sufrir un golpe de calor sin que apenas nos demos cuenta, refrésquele con frecuencia y procura ponerlo a la sombra.