Todo sobre el déficit de la hormona de crecimiento

Todo sobre el déficit de la hormona de crecimiento

Para iniciar, es importante aclarar que este padecimiento se da por una escasa o nula producción de esta hormona, que se produce en la hipófisis. “La función en los niños es promover el crecimiento, además de que participa en el metabolismo de los azúcares, de las grasas y de las proteínas. Cuando existe una disminución, en el caso de los niños, se detecta una detención del crecimiento tanto a lo largo, como en la masa muscular y aumento de la grasa corporal”, detalla la endocrinóloga.

La deficiencia de la hormona puede detectarse desde el nacimiento. Sin embargo, la primera manifestación de estos niños, no es la talla baja, sino otras alteraciones como una baja en las concentraciones de azúcar en su sangre. Ante esto la Dra. Medina comenta que es a partir de los 6 meses cuando ya se refleja en el crecimiento del cuerpo.

Pueden tener un aumento de volumen de grasa en el abdomen, debilidad muscular y disminución de glucosa en la sangre. Y existen dos causas por las que una persona lo puede padecer deficiencia de la hormona del crecimiento

Causas congénitas: Alteración a nivel genético y no hay terapia génica para prevenirla

Causas adquiridas: Tenemos algún traumatismo craneoencefálico, por un accidente donde haya habido un golpe en la cabeza y se vea afectada la hipófisis

Es interesante que no está comprobado que se hereditario y que puede detectarse en edades más avanzadas si se nota disminución de crecimiento, recalcó la especialista.

Existen dos tipos de deficiencia: parcial o total. Parcial, cuando el niño debe ser tratado hasta que termine la edad de crecimiento, hasta los 13 años en niña y 14 si es niño.  En el caso de la deficiencia total, aunque es un porcentaje menor de la población, es necesario  hacer pruebas para que la persona continúe con su tratamiento hasta la edad adulta.