Sus primeras vacaciones

Sus primeras vacaciones


Salir de vacaciones con un bebé menor a 1 año de edad parecería complicado, pero no es así. Todo depende de saber organizarte bien y llevar todo lo que vas a necesitar. El destino y la distancia puede ser cualquiera, es más bien la actitud, el deseo y la disponibilidad de cuidar y atender a tu bebé mientras lo disfrutas.

No hay una edad específica de tu bebé para salir por primera vez de vacaciones, lo ideal es hacerlo a partir de los 3 meses donde ya puede disfrutar del entorno y puedes interactuar con él por más tiempo.

Salir de vacaciones, aunque sea por un fin de semana, implica tomar en cuenta las necesidades del bebé que, antes del primer año de edad, suelen ser muy demandantes.

Existen varias maneras de salir de viaje, por carretera, ya sea en coche o camión, avión o, en barco. Aquí te mencionaremos algunos consejos y recomendaciones que puedes tomar en cuenta.

Consejos para vacacionar con tu bebé:

  • Organízate, previamente haz una lista de lo que necesitas para tu bebé durante el traslado y durante los días que durará el viaje.
  • De preferencia llegar a un lugar que tenga cocineta, esto te facilitará el poder preparar sus papillas a cualquier hora.
  • Si viajas a alguna playa, hay hoteles donde pueden facilitarte cuna y algunos otros accesorios, puedes revisarlo previamente o llevar tu propia una cuna de viaje que es muy ligera y fácil de transportar.
  • Respeta sus horas de sueño, continúa con sus rutinas, tanto de las siestas, horas de alimentación y la hora del baño en la medida de lo posible.
  • En caso de viajar a la playa o a un lugar con alberca, incluye un gorrito para cuidar su cara de los rayos solares. El protector solar y repelente de insectos que sean específicos para bebé, en la mayoría de los casos se pueden utilizar a partir de los 6 meses de edad.
  • No expongas a tu bebé al sol en horas centrales, es preferible salir al sol temprano y por las tardes, por ejemplo en caso que vayas a la playa.
  • Considera el buen descanso del bebé por las noches, tomando en cuenta que se encuentra en un ambiente diferente al que no está acostumbrado, dale un ambiente seguro con una cuna de viaje con mosquitero dentro de tu recámara, así podrás estar al pendiente y descansar durante las noches.

Durante el viaje:

  • Revisa el coche con tiempo, antes de salir a carretera y maneja con precaución, puedes parar aproximadamente cada 2 horas para estirar las piernas, dar un respiro a la familia y revisar la higiene del bebé.
  • Indispensable el uso de un autoasiento para el bebé, a esta edad la posición correcta es mirando hacia atrás (a contramarcha) para una mayor seguridad.
  • Es poco frecuente que los bebés menores de 2 años sufran de mareos, si hay hermanos mayores, lo ideal es que no vayan con hambre ni hayan comido en exceso, que mantengan la mirada fija en el horizonte, evitando el uso de pantallas, si aun así persiste el mareo, baja las ventanas y has una parada, que coma algo ligero.
  • Ten la pañalera a la mano con todo lo indispensable para evitar abrir la cajuela constantemente, considera la duración del viaje, las tomas de leche que vas a necesitar durante el trayecto, así como las papillas, snacks y el cambio de pañal.
  • Si viajas en avión, lo ideal tomar un vuelo directo a tu destino para evitar hacer escalas. Considera que en el momento del despegue y el aterrizaje el cambio de presión ocasiona que los oídos se tapen, en adultos es común bostezar para destaparlos, pero en bebés lo recomendable es darle algo para que succione justo antes del despegue y el aterrizaje, dependiendo del bebé puede ser el seno materno, un biberón o, en este caso el chupón también puede ayudar. La carriola la dejas justo antes de subir al avión y no tiene costo, revisa las especificaciones que pueden variar dependiendo de la aerolínea.

Lo básico indispensable:

  • Si viajas en coche, el autoasiento es indispensable para transportar a tu bebé de una manera cómoda y muy segura.
  • Una pañalera con colchoneta para el cambio de pañal, lo suficientemente amplia para que puedas incluir todo lo que requieras durante el viaje.
  • Alimentación: biberones, tetinas, agua purificada, contenedor de leche en polvo, baberos, en caso que tu bebé sea mayor de 6 meses, puedes incluir vasos entrenadores, fruta, papillas (previamente refrigeradas), algún snack para el viaje.
  • Higiene: suficientes pañales, toallitas húmedas, crema anti-rozaduras dentro de la pañalera y adicional en un kit de viaje el resto de productos de higiene como shampoo, jabón, crema corporal, toalla, adicional puedes incluir protector solar y repelente de insectos.
  • Ropa: varios cambios de ropa dentro de la pañalera dependiendo las horas de traslado, incluye camisetitas para el calor, trapitos, cobijita ligera o bien alguna sudadera por si refresca. Además, en la maleta su ropa de acuerdo al lugar al que vayan, ya sea trajes de baño, flotadores y un gorrito para cubrirlo del sol.
  • Botiquín: incluir un termómetro, agua salina, aspirador nasal, kit cortaúñas y medicamentos por ejemplo para bajar la fiebre (previamente aprobado por tu pediatra),
  • Entretenimiento: su peluche o juguetes favoritos no pueden faltar, una carriola para pasearlo o un bouncer o columpio si es muy pequeño aún, dependiendo del lugar al que vayas. Si tu bebé ya comienza a moverse y gatear, puedes incluir algún tapete de juego plegable, pelotas de plástico, bloques para armar y desarmar y cubetas y vasos para hacer torres en caso viajar a la playa.

Salir de vacaciones con tu bebé las primeras veces, son de las mejores experiencias que vas a experimentar como mamá, recuerda tomar muchas fotos y capturar los momentos de asombro, de entretenimiento y descanso que no se repetirán jamás. Por favor no lo expongas al sol directamente y protégelo de los mosquitos. Siempre bajo tu supervisión y aún más, si ya se desplaza arrastrándose o gateando. ¡Felices vacaciones!

Prinsel te recomienda todo lo que necesitas para disfrutar de tus próximas vacaciones:

Autoasiento Supra 360 Isofix, para un viaje seguro en carretera. Cuna Corral Mecedora Siesta Rocking, con mosquitero para un buen descanso nocturno tanto para el bebé como para los padres. Bouncer Columpio Fold Up, centro de entretenimiento y descanso que puedes llevar a cualquier lugar. Tapete de Juego Plegable Babymat para explorar el entorno.