A partir del primer año

A partir del primer año


¡Llegó su primer cumpleaños! El primer año de vida y su crecimiento en estos 12 meses desde que nació ha sido exponencial.

Parece que fue ayer cuando nació y que lo cargaste por primera vez, las noches de desvelo quedaron atrás y, en el trascurso de estos 12 meses ya es capaz de comunicarse contigo, ha crecido y adquirido muchas habilidades entre ellas, ganar independencia y autonomía para descubrir el mundo por si mismo. Es consciente de su identidad, responde cuando le llaman por su nombre y, expresa sus emociones a la vez que va formando su carácter.

Dice: “hola” y “adiós” inclusive con la mano, su vocabulario aún es escaso, pero se da a entender a través de gestos y sonidos, es capaz de comunicarse con facilidad, entiende el significado de “no” y, puede llamar a sus padres “mamá” y “papá” o nombrar a alguna otra persona cercana. Su lenguaje receptivo es alto, es decir, es capaz de comprender una conversación entre sus padres, aunque, no puede expresarlo con palabras. Se reconoce frente al espejo, reacciona al escuchar su nombre, se enoja, se carcajea y trata de imponer su voluntad, ya que es la manera de reafirmar la autonomía que está adquiriendo, además, es capaz de seguir algunas rutinas simples, tales como acomodar cosas y seguir instrucciones.

Alimentación

Es un buen momento para introducir paulatinamente alimentos que aún no conoce, ya que, al cumplir el año de edad, prácticamente su organismo está preparado para nuevos sabores y texturas, así como para recibir alimentos en trozos pequeños, tales como algunas verduras, lo cual ejercitará su masticación. Podrá comenzar a beber leche de vaca, aunque la recomendación es continuar con la lactancia materna en caso de que mamá aún lo esté alimentando de esta manera.

Desarrollo físico

Al primer año de edad, su peso y estatura equivale a un incremento de casi el 50% que tuvo al nacer, ya es capaz de desplazarse solo, mediante el gateo, arrastre o quizá sus primeros pasos, esto debido a la coordinación y equilibrio que ha adquirido, a partir de este momento, sus pies están listos para soportar su propio peso, es decir, si aún no camina, está a punto de hacerlo y de contemplar su entorno desde otra perspectiva. En cuanto a la destreza manual y motricidad fina, ya es capaz de hacer garabatos y sostener alguna crayola, arma y desarma bloques con mayor precisión.

Consejos para estimular a tu bebé de 1 año

La estimulación para tu bebé en esta nueva etapa será muy diferente, tu bebé ya está listo para actividades más complejas gracias a su lógica y a la autonomía que está adquiriendo, es momento de ejercitar sus funciones motoras, cognitivas, sociales y, de descubrir su mundo. Algunos ejemplos son:

  • Promueve el uso de sus manos y dedos, por ejemplo, armar rompecabezas sencillos, hacer torres con bloques, introducir instrumentos musicales o módulos con sonidos para además estimular sus sentidos, pensamiento lógico y percepción auditiva y visual.
  • Anímalo a desplazarse, si aún no camina, pero gatea y se arrastra, ponlo en diferentes superficies para que descubra distintas texturas. Si ya está dando sus primeros pasos o se para y se mueve sosteniéndose de muebles o de tu mano, anímalo a que lo siga haciendo.
  • Estimula su lenguaje con la música, canciones y leyéndole cuentos de preferencia con imágenes para llamar su atención y asocie la palabra con la imagen que le presentas señalándosela. Platícale, aunque no te responda irá captando las palabras y las frases, así como mencionarle palabras nuevas, aunque aún no pueda expresarlo, pronto te dará la sorpresa y ¡se soltará hablando!
  • A esta edad, su cuello y espalda ya están más rígidos, por lo que llevarlo a pasear al exterior y a nuevos lugares lo motivará a explorar el mundo, despertará su curiosidad y su creatividad, para esto las carriolas de bastón son ideales ya que son muy ligeras para el día a día, así como para viajes cortos.

 

A partir del primer año de edad, tu bebé crecerá exponencialmente y el tiempo pasará tan rápido que cuando menos pienses, ya será niño grande y comenzará con sus estudios. Disfruta mucho de esta etapa siempre bajo tu supervisión ¡con mucho amor!

Prinsel te recomienda un mundo por explorar desde su primer año, paseos muy ligeros y prácticos con la Carriola Fiesta, es una carriola de Bastón con sistema de cierre tipo sombrilla, techo extendible, respaldo reclinable, descansapies, portavasos y, ¡mucho más!

https://bit.ly/42RNmrb