Colecho seguro

Colecho seguro


Muchas opiniones acerca del “colecho”, comenzaremos por su definición: se refiere a la práctica en la que el bebé o niño pequeño, duerme con uno o ambos padres, ya sea en la misma cama, camas juntas o, en una cuna a un lado de la cama.

Existen muchas opiniones al respecto, algunas a favor y muchas otras en contra, la realidad es que la decisión es tuya y de tu pareja y, cualquiera que sea, es muy válida, siempre y cuando se tomen algunas precauciones. Aquí te daremos algunas ventajas, desventajas y recomendaciones acerca de este controversial tema.

Lo cierto es que, durante los primeros meses de vida, las atenciones al bebé son muy demandantes, la alimentación inicialmente cada 2 horas, la higiene y el frecuente cambio de pañal, el sueño, el baño, etc., aunado a los cambios hormonales, posparto de la madre y, el día a día con las labores cotidianas, hacen que estos meses sean sumamente agotadores. Por esta razón, el colecho y la cercanía con el bebé durante las noches, puede ayudar no solo al apego y a la crianza del bebé, sino que además a la comodidad y practicidad de los padres.

Ventajas: 

  • Promueve la lactancia materna, y en general los cuidados que requiere el bebé, debido a la cercanía con su mamá, principalmente por las noches.
  • Fortalece el vínculo emocional y la crianza con apego, la conexión entre mamá-bebé y papá-bebé, así como a la sincronía el sueño familiar.
  • El bebé se siente protegido y seguro, por lo que se duerme más pronto y por más tiempo, además de que motiva a un nexo familiar más cercano.
  • Debido a la cercanía, facilita que mamá o papá, pueda conciliar el sueño más fácil durante las paradas nocturnas.

Desventajas: 

  • Pérdida de intimidad entre la pareja, hay que tener en cuenta que es temporal, por eso es importante platicarlo y poner algún límite de tiempo.
  • En caso de que el bebé duerma en la misma cama, se puede correr el riesgo de lastimarlo, aplastarlo o asfixiarlo con las almohadas o cobijas, sobre todo si los padres tienen el sueño muy pesado.
  • De igual manera, el dormir en la misma cama, puede sobrecalentar al bebé, lo cual no es recomendable.
  • Extender el periodo de colecho durante años, puede llevar al niño a ser sobreprotegido y dependiente de sus padres y posteriormente resulte difícil que duerma solo en su cuarto.

Recomendaciones para un colecho seguro: 

  • Dormir dentro de la misma habitación pero en superficies distintas, de esta manera, el bebé estará protegido y tú y tu pareja podrán descansar realmente. Lo ideal es tener cerca de la cama de los padres, una cuna para el bebé.
  • El bebé debe dormir boca arriba los primeros 12 meses de edad, sobre su espalda y en una superficie firme con las sábanas estiradas, sin almohadas u objetos que puedan obstruir su respiración.
  • No abrigarlo en exceso, lo ideal es que la habitación se encuentre a una temperatura aproximada entre los 20 y 22°C.
  • El dormir dentro de la misma habitación, sin compartir la cama, disminuye hasta en un 50% el riesgo de ‘muerte de cuna’ o Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) que ocurre durante el primer año de edad. La mayoría de los casos de SMSL se producen inesperadamente mientras los niños duermen, las causas son desconocidas, pero definitivamente tomar las medidas que hemos mencionado anteriormente ayudan a su prevención.

Practicar el colecho, es decir, que duerma en una cuna dentro de la habitación de los padres, durante los primeros meses de vida trae muchos beneficios, tales como el sentimiento de protección y seguridad, además de un mejor y mayor descanso para los padres. Sigue tu instinto, toma tus precauciones y crea un vínculo amoroso con tu bebé que durará toda la vida.

Prinsel te recomienda la Cuna Colecho My Side para noches seguras para tu bebé y cómodas para mamá y papá. Es fácil de ensamblar, cuenta con colchón acojinado, forro extraíble, 6 niveles de altura y patas ajustables para adaptarse a tu cama, inclinación para evitar el reflujo del bebé, mosquitero, se pliega fácilmente y puedes transportarla ya que incluye una práctica bolsa de viaje.

https://bit.ly/42hJrmp