El proceso de dejar de amamantar al bebé se le conoce como “destete”. Un destete respetuoso involucra empatía sin causar estrés ni lágrimas en madre e hijo, es un destete organizado, paulatino y progresivo manteniendo el vínculo amoroso de ambos.
El momento de “destetar” al bebé depende de la decisión de la madre que, puede ser influenciada por su salud, el regreso al trabajo o simplemente por su intuición debido al buen desarrollo y edad del bebé.
El destete es un proceso que no ocurre de la noche a la mañana, al contrario, es un proceso gradual cuando el bebé prueba los primeros alimentos distintos a la leche, como algunas frutas y papillas caseras. Lo ideal es comenzar con alimentos complementarios alrededor de los 6 meses de edad, ya que a esta edad, la leche, es insuficiente para cubrir las necesidades nutricionales del bebé.
A partir de los 6 meses y hasta los 2 años de edad, los alimentos irán tomando relevancia de manera gradual y adaptada al bebé, tanto en cantidad como en diversidad, ganando protagonismo después de esta edad.
- La regla de oro: no le ofrezcas tu pecho, pero tampoco se lo niegues. Dáselo cuando te lo pida.
- Ve eliminando una toma a la vez, o sea, no le quites definitivamente el pecho de golpe. Puedes iniciar quitando una a la semana, lo que también ayudará a que tu pecho vaya produciendo menos leche y no se congestione.
- Sustituye la toma de leche materna con otro alimento o, incluso con alguna actividad o juego que lo distraiga.
- Adelántate a la hora de la toma, ofreciéndole otra bebida o alimento, de manera que se sacie y quede satisfecho.
- La toma de la noche es la más difícil de quitar porque la mayoría de los bebés la necesita para relajarse y dormir hasta el día siguiente. Por eso, mejor elimina gradualmente las tomas de la mañana o la tarde, y al final la nocturna.
- Poco a poco disminuye el tiempo de la toma. Si comía de los dos pechos, ahora sólo dale uno.
- Empieza a limitar las situaciones de lactancia. Por ejemplo, ya no le des pecho en la calle, en la sala de la casa o durante la tarde (por poner ejemplos), sino sólo en su habitación y a ciertas horas del día. Esto ayuda a que se vaya acostumbrando a no tomar de ti.
- Ofrécele sus bebidas favoritas en biberón o vaso entrenador, diciéndole que está creciendo y motivándolo a hacerlo.
Recomendaciones para destetar a tu bebé de inmediato:
- Si el médico te receta por alguna razón, algún medicamento contraindicado en la lactancia.
- Si tienes lesiones de herpes en el pecho.
- Si padeces alguna enfermedad.
- Siempre consulta a tu médico.
Alimentos ricos en nutrientes que puedes ofrecer a tu bebé:
- Plátano: además de ser práctico ya que puedes llevarlo a todos lados, es rico en potasio, vitaminas B6 y C, hierro y calcio.
- Camote: rico en beta-caroteno, vitamina C y minerales incluyendo el hierro.
- Calabaza: rica en vitamina C y beta-caroteno, ideal para su vista.
- Brócoli: rico en folato, fibra y calcio. Cocínalo al vapor y ofrécelo cuando esté a temperatura ambiente.
- Aguacate: contiene grasa insaturada, ideal para el buen desarrollo de su cerebro.
- Lenteja: rica en fibra y proteína.
- Ciruela pasa: ideal para el estreñimiento y en bajas cantidades para una buena digestión.
- Carne: contiene zinc y hierro. Puedes ofrecerla muy suave en pequeños trozos, desmenuzada o caldito (aproximadamente a partir de los 8 meses de edad).
Sigue tu instinto y decide cuál es el mejor momento para destetar a tu bebé, recuerda hacerlo de manera gradual en un ambiente amoroso y cómodo para tu bebé, platícale lo que estás haciendo, relájate y disfruta de estos momentos que nunca volverán.
Prinsel te recomienda todo lo que requieres para destetar y alimentar a tu bebé. La práctica e innovadora Silla Alta Snack cuenta con 6 alturas, asiento acolchonado lavable y fácil de desmontar, charola extraíble, cinturón de seguridad de 5 puntos y es muy fácil de armar. Edad recomendada a partir de los 6 meses.